MAS IZQUIERDA CIUDADANA: FUERA JORGE ULLOA DE LA INTENDENCIA DEL BIOBIO

0

El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, se hizo tristemente famoso durante los últimos días, cuando frente a los medios de comunicación de todo el país el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, le espetó: “No me digai lo que tengo que hacer”… En la prensa se especuló que el episodio lo había dejado “en capilla”.

Sin embargo, para el timonel del Partido MAS Izquierda Ciudadana en la Región del Biobío, Leonardo Gutiérrez, existen razones más de fondo que ameritan que la autoridad de un paso al costado. “Fue citado a declarar a la Fiscalía Regional en Concepción en el marco del Caso Asipes. A nuestro juicio, debe dejar su cargo mientras es investigado por cohecho en la Ley de Pesca. Estamos hastiados de autoridades así, cuestionadas, intrascendentes y que además actúan de manera cínica con un pasado tan amante de Augusto Pinochet y su dictadura”.

La investigación comenzó a partir de indicios de delitos detectados en la causa principal, conocida como caso Corpesca, luego de la aparición de correos que daban cuenta del lobby que empresas en el Congreso mientras se tramitaba la Ley de Pesca, surgiendo el cohecho como el presunto delito a indagar. Así, la arista que apunta la asociación gremial Asipes se separó de la causa inicial.

El dirigente recordó que “ha sido el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile y de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Cortés, el que ha entablado una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables del delito de cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca, dentro de los que cuenta el actual Intendente Jorge Ulloa”, sostuvo.

Continuó: “Ulloa no tiene moral, puesto sabemos que su actuar no es imparcial, ha estado siempre de parte de los industriales, pues su pasado ha sido de negocios con empresas de servicios de transporte a las pesqueras”.

“Según se ha informado públicamente, el entonces diputado Jorge Ulloa se alineó con los intereses de la industria en cuatro artículos de la Ley de Pesca revisados. En la indicación que limitaba en 20 años las licencias a las grandes pesqueras, votó en contra. También se opuso al artículo que definía las licencias como ‘temporales’ y aprobó el que establecía que fueran ‘indefinidas’ y el artículo que les permitió a las pesqueras hacer negocios con sus licencias”, enfatizó.

Jorge Ulloa fue “dirigente estudiantil” en la Universidad de Concepción nombrado en 1976 por la tiranía, a la cual además prestó servicios como Secretario Provincial de la Juventud de Ñuble, Director de Educación de Curanilahue, y alcalde designado de Lebu. Se tituló de profesor de Historia y Geografía, es militante de la UDI desde su fundación, y entre 1990 y 2018 se desempeñó como diputado del distrito 43. En marzo de 2018, Piñera lo designó como Intendente de la Región del Biobío.​

Concepción, 18 de febrero 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.