MAS IZQUIERDA CIUDADANA: FUERA JORGE ULLOA DE LA INTENDENCIA DEL BIOBIO

El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, se hizo tristemente famoso durante los últimos días, cuando frente a los medios de comunicación de todo el país el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, le espetó: “No me digai lo que tengo que hacer”… En la prensa se especuló que el episodio lo había dejado “en capilla”.

Sin embargo, para el timonel del Partido MAS Izquierda Ciudadana en la Región del Biobío, Leonardo Gutiérrez, existen razones más de fondo que ameritan que la autoridad de un paso al costado. “Fue citado a declarar a la Fiscalía Regional en Concepción en el marco del Caso Asipes. A nuestro juicio, debe dejar su cargo mientras es investigado por cohecho en la Ley de Pesca. Estamos hastiados de autoridades así, cuestionadas, intrascendentes y que además actúan de manera cínica con un pasado tan amante de Augusto Pinochet y su dictadura”.

La investigación comenzó a partir de indicios de delitos detectados en la causa principal, conocida como caso Corpesca, luego de la aparición de correos que daban cuenta del lobby que empresas en el Congreso mientras se tramitaba la Ley de Pesca, surgiendo el cohecho como el presunto delito a indagar. Así, la arista que apunta la asociación gremial Asipes se separó de la causa inicial.

El dirigente recordó que “ha sido el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile y de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Cortés, el que ha entablado una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables del delito de cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca, dentro de los que cuenta el actual Intendente Jorge Ulloa”, sostuvo.

Continuó: “Ulloa no tiene moral, puesto sabemos que su actuar no es imparcial, ha estado siempre de parte de los industriales, pues su pasado ha sido de negocios con empresas de servicios de transporte a las pesqueras”.

“Según se ha informado públicamente, el entonces diputado Jorge Ulloa se alineó con los intereses de la industria en cuatro artículos de la Ley de Pesca revisados. En la indicación que limitaba en 20 años las licencias a las grandes pesqueras, votó en contra. También se opuso al artículo que definía las licencias como ‘temporales’ y aprobó el que establecía que fueran ‘indefinidas’ y el artículo que les permitió a las pesqueras hacer negocios con sus licencias”, enfatizó.

Jorge Ulloa fue “dirigente estudiantil” en la Universidad de Concepción nombrado en 1976 por la tiranía, a la cual además prestó servicios como Secretario Provincial de la Juventud de Ñuble, Director de Educación de Curanilahue, y alcalde designado de Lebu. Se tituló de profesor de Historia y Geografía, es militante de la UDI desde su fundación, y entre 1990 y 2018 se desempeñó como diputado del distrito 43. En marzo de 2018, Piñera lo designó como Intendente de la Región del Biobío.​

Concepción, 18 de febrero 2019

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX MINISTRO RECHAZA IMPUNIDAD PARA LA FUNDACION CEMA CHILE

Lun Feb 18 , 2019
El ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó hoy su desazón por la decisión del ministro en visita Guillermo de la Barra, que cerró el caso de la Fundación CEMA Chile sin ningún procesado. Luego de dos años y ocho meses de investigación por malversación de caudales y apropiación indebida de propiedades fiscales por parte de Fundación CEMA Chile, el magistrado decidió sobreseer temporalmente la indagatoria. Según informa hoy el diario “El Mercurio”, el ministro Guillermo de la Barra determinó que “no resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario, por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 409 N° 1 del Código de Procedimiento Penal, se sobresee temporalmente esta causa”. “Lo que resulta más desconcertante es que, según se ha informado, la resolución judicial se encuentra ejecutoriada, puesto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no apeló, en circunstancias que su misión principal es defender y representar judicialmente al Estado de Chile, en sus intereses patrimoniales, y en el caso de CEMA Chile es evidente que los intereses patrimoniales del Fisco están comprometidos”, señaló Osorio. En ese sentido, indicó que un solo dato de la información conocida muestra la gravedad de la situación que quedaría en la impunidad: “En los informes de la PDI se determinó que durante el período que va de 2004 al 2015, la Fundación CEMA Chile efectuó la venta de 67 bienes raíces por la suma total de $5.898.698.772. ¿Acaso no parece digno de reproche ese cuantioso volumen de negocios inmobiliarios, realizados con bienes que eran parte del patrimonio de todas las chilenos y chilenos?”. Añadió: “Y estamos hablando solamente de un período muy acotado de tiempo, pues en nuestra labor en el Ministerio de Bienes Nacionales de recolección de antecedentes sobre el caso, pudimos constatar que los negocios inmobiliarios de Lucía Hiriart de Pinochet y su Fundación se remontaban a lo menos a 1990”. Osorio fue Ministro de Bienes Nacionales entre 2014 y 2016, durante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue en su gestión que se inició la embestida del Fisco para recuperar los bienes del Estado que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en tiempos de la dictadura militar. “Lo que ha ocurrido es lamentable, pero no es sorprendente, puesto que las autoridades actuales proclamaban en forma abierta que, a su juicio, luego de la devolución al Fisco de sólo una parte de los bienes de CEMA se acababan todos los problemas pendientes con la entidad que presidió Lucía Hiriart. Ojalá que esto haga meditar a los que sostienen que con todos los Gobiernos es lo mismo”, enfatizó. “Lograr justicia plena en el caso CEMA Chile es una tarea pendiente para la ciudadanía”, concluyó. Santiago, 18 de febrero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg