ARCIS: SOLUCIONES Y NO MAS MARTIRES

Por su interés, reproducimos carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en que piden soluciones frente a los problemas que aún enfrentan los estudiantes de la Universidad ARCIS y que quedaron de manifiesto a raíz de la muerte de Marcelo Castillo, quien partió de este mundo esperando durante cuatro años para rendir su examen de grado de la carrera de Derecho.

Su Excelencia, Señor Presidente de la República de Chile,

Don Sebastián Piñera Echeñique.

Por medio de la Presente nos comunicamos con Ud. luego de la grave situación ocurrida esta semana, respecto del fallecimiento de Marcelo Castillo quién muere esperando durante cuatro años para rendir su examen de grado de Derecho, estudiante de la Sede Cañete y luego Concepción de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.

Durante 2015, Marcelo junto a otro grupo de estudiantes estaban dispuestos a rendir sus exámenes de grado de la carrera de Derecho, pero durante la Administración Provisional de don Patricio Velasco, se le negó esa posibilidad junto a un número importante de estudiantes. Posteriormente, en enero de 2016 la Corte Suprema dictó el auto acordado denominado «acta 192», la cual colocaba una serie de inconvenientes para los casos como el de Marcelo, sin embargo, esto se podría haber previsto y de hecho eso es lo que solicitamos como estudiantes, que sus exámenes de grados fuesen rendidos durante 2015, que era la fecha correspondiente. A pesar de aquello, durante el año 2016 y 2017 se buscaron alternativas para que este grupo de alumnos pudiese titularse, siendo todas rechazadas por las autoridades del momento y desconociendo sus certificados de egreso emitidos por la misma Universidad, entre éstos el de Marcelo. Durante, el año 2018, la Corte Suprema decreta el auto acordado «acta 173», que deja prácticamente sin efecto las disposiciones del auto acordado anterior, sin embargo las soluciones no se vislumbran a un corto plazo.

Queremos manifestar, Su Excelencia, que si el administrador provisional, quién fue mandatado por el Estado de Chile para intervenir la Universidad ARCIS, hubiere tomado la decisión correcta, Marcelo habría sido abogado antes de que rigiera el acta 192 y sus prohibiciones. Por lo tanto es evidente la responsabilidad del Estado en este actuar negligente como en muchos otros. Por otra parte, nunca existió un actuar diligente y empático de parte de las diversas autoridades que muchas veces trataron su situación como una especie de “cacho”, produciendo actualmente un daño irreparable, al no brindar una solución a su caso pudiendo hacerlo.

Por otra parte, quisiéramos agregar que, en la actualidad, la Ministra de Educación, el Administrador de Cierre, también designado por el Estado a través de la Ley 20.800 sobre administración provisional y de Cierre de instituciones de educación superior y la Universidad Católica del Maule (UCM) firmaron un convenio, consensuado con nuestra Federación de Estudiantes (Feuarcis), el cual no se ha cumplido a cabalidad, de hecho no ha habido titulaciones desde su firma, más de 100 estudiantes de derecho esperan actualmente desde hace meses una fecha exacta para rendir su examen de grado por escrito en el CNED, se han extraviado antecedentes académicos de estudiantes que hasta la fecha no han podido continuar sus estudios, se están desconociendo los certificados de egreso emitidos por la Universidad ARCIS para estudiantes convalidados, entre otros incumplimientos graves al reglamento académico de nuestra Universidad que por convenio deben ser respetados.

Si de buena fe, dialogamos con las autoridades para que con recursos fiscales en su mayoría, se firmara un convenio entre el Estado de Chile y una Universidad de prestigio, fue confiando en que sus cláusulas serían cumplidas por estar el Estado como garante, y sin embargo actualmente, son los estudiantes en proceso de titulación principalmente los que se encuentran día a día con obstáculos para terminar sus carreras y además los estudiantes de posgrado que hasta la fecha no tienen solución alguna. Y es por eso, que como no queremos más mártires ni víctimas de la ley 20.800 y de las autoridades designadas para aplicarla, que exigimos un cambio legislativo, una #LeyARCIS que realmente resguarde nuestro derecho a la educación.

Por tanto, es fundamental que las personas responsables de esta situación se hagan cargo, como es el caso a lo menos del Administrador provisional don Patricio Velasco, de Cierre don Jorge Rojas, el liquidador de la Universidad ARCIS don Cristian Herrera, y las autoridades de la Escuela de Derecho. Como así también; que se fije la fecha o las fechas correspondientes para rendir examen de grado en el CNED; una solución concreta respecto a las fichas académicas extraviadas para que estos estudiantes terminen sus procesos; el reconocimiento del estado de egreso para los estudiantes convalidados y el reinicio de los procesos de titulación para todas las carreras. Por supuesto, que esto incluye una solución concreta para los estudiantes de posgrado. Todo esto, teniendo en cuenta que elegimos una institución de calidad y que por lo tanto, exigimos la misma calidad en nuestra educación ya sea en lo administrativo y/o académico, y por supuesto, un título de abogado póstumo para Marcelo Castillo que es lo único que puede quedar de todo su esfuerzo para su familia.

Sin otro particular,

1.- Sandra Beltrami, Ex Presidenta FEUARCIS (2016-2018) y Vocera CONFECH 2017 / Luis

Carreño Presidente FEUARCIS (2018-2019)

2.- Nirza Arce, Presidenta Centro de Estudiantes de Derecho Sede Concepción.

3.- Diputada Catalina Pérez, Presidenta Electa Partido Revolución Democrática.

4.- Diputada Cristina Girardi, Presidenta Comisión de Educación.

5.- Dirección Nacional Movimiento Autonomista (FA)

6.- Partido Comunes (FA)

7.- Natalia Contreras, Concejala de Santiago Revolución Democrática (FA)

8.- Leonardo Rissetti, Secretario General Electo Revolución Democrática

9.- Tomas Moulian, Premio Nacional de Historia y Ex Rector Universidad ARCIS.

10.- Constanza Schonhaut, Ex Vocera Movimiento Autonomista.

11.- Verónica Reyna, Abogada de DD.HH y Ex Directora de la Escuela de Derecho U.A.H.C.

12.- Camilo Pérez, Coordinador Nacional Frente Estudiantil RD (FERD).

13.- Patricio Medina, Ex Presidente FEUSACH y Ex Vocero CONFECH.

14.- Beatriz Jorquera, Vicepresidenta FEUARCIS.

15.- Cristian Bravo, Secretario General FEUARIS

16.- Oscar Carrasco, Secretario de Finanzas FEUARCIS.

17.- Javiera Neira, Concejera Académica FEUARCIS.

18.- Luciano Gatica, Ex Secretario General de FEUARCIS

19.- Matilde Méndez del Canto, Secretaria General FECH 2017.

20.- Víctor Tapia Araya, Ex Presidente Federación de Estudiantes Universidad de

Antofagasta (FEUA)

21.- Moisés Scherman Filer, Economista y dirigente social de Ñuñoa.

22.- Sandra Rojas Rozas, Secretaria Sindicato de Trabajadores Scuola Italiana / Comité

Político nacional de Revolución Democrática y Ex Coordinadora Frente Docente de RD.

23.- Carlos Díaz Rebolledo, abogado y ex docente Escuela de Derecho ARCIS y U.A.H.C.

24.- Santiago Montenegro, Abogado y Ex Docente Escuela de Derecho ARCIS.

25.- Lorena Paredes, Secretaria Concejala Natalia Contreras.

26.- Luis Cuello Gómez, militante RD.

27.- Jorge Coloma, Ex Vocero Trabajo Social Universidad ARCIS y Ex Vocero Mesa

Triestamental 2014 – 2015.

28.- Cecilia Morelia, Dirigente Social.

29.- Rodrigo Tapia, Coordinador Territorio RD Lo Espejo

30.- Juan Zambrano, Concejal Lo Espejo.

31.- Fabián Castañeda, Representante de Estudiantes Egresados de Derecho Universidad

ARCIS.

32.- Guillermo Cotal Ponce, Director de la Corporación Ciudadanía & Justicia.

33.- Iván Sepúlveda, Presidente TRICEL FEUARCIS 2018-2019.

34.- Marcelo Urra, Ex Secretario General Asociación de Académicos Universidad ARCIS.

 

Santiago, 18 de febrero 2019

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS ARTISTAS BRASILEÑOS SE REBELAN CONTRA EL REGIMEN DE BOLSONARO

Lun Feb 18 , 2019
Daniela Mercury y Caetano Veloso lanzaron la canción “Prohibido el Carnaval”, manifestando su posición contra la censura que pretende imponer el régimen de Jair Bolsonaro. Durante su campaña electoral, Bolsonaro emitió dichos de tinte protofascista contra personas LGBTI, y en su discurso al momento de asumir como presidente declaró que dentro de sus compromisos y metas está “combatir la ideología de género”. La canción también alude a las declaraciones que realizó la nueva Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, la pastora evangélica Damares Alves, que a inicios de enero desató la polémica afirmando que en esta “nueva era” que vive Brasil los niños visten de azul y las niñas de rosa, metáfora con la que quiso expresar su rechazo a la “ideología de género”. “Las cosas están pasando. Hay un intento de prohibir lo que no puede ser prohibido, lo que tanto luchamos para liberar”, expresó la artista. Mercury agregó que “la canción habla por sí misma. Juego con el rosa y el azul para mostrar que no podemos quedarnos encerrados en una cajita”. Asimismo, Mercury se mostró muy agradecida con Veloso en las redes sociales: “Estoy saltando de felicidad. Gracias por grabar esa composición mía (en referencia a su colega) y tan especial para mí. ¡Te amo!”. Al hablar con la prensa brasileña sobre este lanzamiento, Caetano Veloso aseguró: “Es una respuesta a la tendencia censuradora de los poderes brasileños hoy”. “Abre la puerta de este armario, que no hay censura que me detenga / Abre la puerta de ese armario, que la alegría cura, ven a besarme”, dice la canción y “está prohibido el Carnaval en este país tropical”, completa con ironía el estribillo. Las declaraciones de Damares Alves provocaron una marejada de indignación de brasileñas y brasileños famosos en las redes sociales. La protagonista de Avenida Brasil, Débora Falabella, los ídolos de las telenovelas Bruno Gagliasso y Reynaldo Gianecchini, y la cantante Clarice Falcao no dudaron en tomar postura frente a la declaración de Alves. Giselle Itié, la actriz de “Moisés y los 10 mandamientos”, compartió una reveladora fotografía suya intervenida junto al texto: “El azul es el color más caliente para las niñas”, haciendo alusión al título con el que se conoció internacionalmente a la película francesa de 2013, La vida de Adele. Su marido, el también actor de Moisés, Guilherme Winter, subió la foto de su encendedor con la frase: “Amo mi encendedor rosa”. La cantante Rita Lee compartió una imagen en la que se la puede ver junto a su marido, el reconocido músico Roberto de Carvalho, vestidos de manera contraria a lo “estipulado” por la ministra. “Yo uso el color que quiero”, fue el hashtag de la publicación. Asimismo, la famosa actriz Leandra Leal, publicó la foto de un grupo de personas, vestidos indistintamente de rosa y de azul, y escribió: “Esta imagen es para llamar su atención (…) y generar discusión sobre cuestiones de género, que no pueden retroceder en ningún hogar. No perderemos nuestro foco: estamos al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg