VENEZUELA CALCULA EN 38 MIL MILLONES PÉRDIDAS POR SANCIONES DE EE.UU.

0

El vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró que las pérdidas directas a la economía de la nación por las sanciones financieras de Estados Unidos se calculan en 38 mil millones de dólares.

La cifra corresponde sólo a las afectaciones en la producción de bienes y servicios, así como en la actividad de hidrocarburos, precisó el también ministro en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

De este total, 23 mil millones de dólares responden al impacto en el Producto Interno Bruto, mientras que 15 mil millones se relacionan con el cerco contra la empresa Citgo, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense, embargada a finales de enero.

El mayor número de pérdidas en materia de producción coincide con las acciones de violencia política de calle, denominadas “guarimbas”, del año 2017 que afectaron las principales rutas comerciales.

“Si a esto le añadimos los 20 mil millones de dólares que se llevaron durante el sabotaje petrolero de 2002, estaríamos hablando de 58 mil millones de dólares en pérdidas que han afectado a la nación”, puntualizó.

Al respecto, Menéndez insistió en que resulta “cínico” que sectores de la oposición, amparada por gobiernos extranjeros, promuevan la entrada de una supuesta una ayuda humanitaria “cuando lo que han hecho es agredir a un país soberano”.

La derecha apunta a asfixiar la economía nacional, afectando las rutas de insumos en paralelo al avance de su discurso de una ayuda humanitaria. Esta maniobra financiera busca aniquilar la economía para tener un pretexto para la invasión, puntualizó Menéndez, al tiempo que agregó que pretenden “afectar las bases sociales” de la nación.

El desafío del Ejecutivo es, precisamente, optimizar los mecanismos de protección del ingreso del pueblo con un valor real de cambio que evada la inflación.

De acuerdo con el vicepresidente de Planificación, el objetivo es construir un nuevo aparato económico y estructura de precios, con otros esquemas de distribución que permitan evitar que la oligarquía robe el dinero del pueblo.

Caracas, 18 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.