CHILE CON UNA POBRE TEMPORADA TURÍSTICA

La industria turística de Chile anda de capa caída en esta temporada, que debe terminar con un descenso de 17 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros con respecto a igual etapa de 2018, según prevén hoy empresarios del sector.

Ese porcentaje se traduce en que solo llegarán al país dos millones 366 mil 160 turistas y esa notable reducción obedece a la drástica caída de 40 por ciento en el arribo de veraneantes argentinos, principal mercado emisor hacia Chile.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Federación de Empresas de Turismo de Chile, informó que la baja en las llegadas del país vecino no pudo ser compensada con el aumento del ocho por ciento registrado en los visitantes estadounidenses, brasileños y europeos.

A la baja del mercado argentino se sumaron los problemas climáticos que provocaron fuertes inundaciones en el norte del país, que provocaron cortes en numerosas carreteras, incluidas las rutas que enlazan a Chile con los países vecinos, según explicó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez.

Mientras, en el centro y sur del país, los incendios forestales también alejaron a muchos visitantes, no solo extranjeros, sino también nacionales, según especialistas.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett dijo que el gobierno apostará por alargar la temporada veraniega y fomentar mayor flujo turístico en marzo, pues se prevé un incremento de cinco por ciento en la cifra de chilenos que este año prefieren pasar sus vacaciones en el país.

En tanto, la Asociación de Hoteleros de Chile informó que en esta temporada la
ocupación se redujo entre 15 y 20 por ciento en comparación con el verano de 2018.

Santiago de Chile, 19 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

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MERCADO CHILENO PRINCIPAL DESTINO DE LA CARNE PARAGUAYA EN ENERO

Mar Feb 19 , 2019
La exportación de carne paraguaya al mercado chileno tuvo un leve repunte en enero de este año para constituirse en el principal destino de ese producto, informaron hoy fuentes oficiales. En ese primer mes hubo un ligero aumento en el mercado chileno, el cual se posicionó como el principal destino de la proteína bovina, destacó el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli. Dijo que ese hecho constituía un aliciente muy importante si se tenía en cuenta que «al producto paraguayo le cuesta mucho competir en cuanto a calidad, por el tema de la mediterraneidad que nos juega en contra», señaló. Subrayó que Chile en proporciones es el mayor pagador porque lleva entre 45 y 50 por ciento del total del animal y un aliado estratégico ya que pide 20 cortes diferentes del bovino, en cambio Europa solo solicita de tres tipos. Por otro lado informó que aún no se recibió la confirmación oficial por parte del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, acerca de la suspensión del Frigorífico Concepción (planta de Asunción) para la exportación de carne bovina, por identificación de sustancias nocivas. «Estamos esperando la comunicación oficial, para poder también comenzar a trabajar», subrayó. Aseguró finalmente que lo de Rusia no es preocupante, ya que Paraguay participó con cinco industrias en la Expo de Moscú que terminó hoy. «Fue una presencia muy positiva», enfatizó. Asunción, 19 de febrero 2019 Crónica Digital /PL

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