LOS DEMÓCRATAS Y SUS DEMANDAS, ¿LA HORA DEL CAMBIO EN ESTADOS UNIDOS?

Por Richard Ruíz Julién

La cuestión de los altos impuestos es la punta de lanza de los primeros aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, lo cual según expertos muestra el auge del ala más izquierdista del partido.

 

Las ideas frescas de Alexandria Ocasio-Cortez, una joven congresista en ascenso dentro de la agrupación, parecen haber logrado revolucionar la agenda.

‘Hay un elemento donde, claro, la gente va a tener que empezar a pagar su parte correspondiente en impuestos. Quiere decir que a medida que subes la escalera (de ingresos), deberías contribuir en mayor medida’, explicó Ocasio-Cortez, de 29 años.

La legisladora se suma así a la senda abierta en 2016 por el senador Bernie Sanders, que se define como un ‘demócrata socialista’, y quien logró disputar hasta el último momento la candidatura a Hillary Clinton, representante del ala moderada y liberal del partido.

Pese a su derrota, Sanders logró situar en la agenda pública un tema que parecía tabú en la sociedad estadounidense hace apenas unos años: el de la salud universal frente al actual sistema de mercado de seguros privados, con excepciones para los mayores de edad y personas de bajos recursos.

El veterano senador aún no confirma si luchará por la candidatura demócrata en 2020, pero se rumorea que lo hará pronto.

El empuje logrado llevó a que otros aspirantes demócratas, enmarcados en el ala moderada, hayan expresado ya su respaldo a la salud pública universal, como es el caso de la también senadora demócrata Kamala Harris, y su disposición a discutir sobre la subida de impuestos.

Pese al encendido respaldo en las redes sociales y entre los más jóvenes, estos planteamientos despiertan recelos en el seno del progresismo liberal, especialmente entre algunos de los que se verían afectados.

Uno de ellos fue el cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo según Forbes, Bill Gates, quien comentó la semana pasada la propuesta de Ocasio-Cortez, sin citar a la congresista por su nombre.

‘Hay algunos políticos que son tan extremistas que les diría ‘No, eso es ir demasiado lejos’. Eso es crear desincentivos y animar a evadir impuestos o a tributar en otros países. Podemos ser más progresivos sin amenazar la generación de ingresos’, apuntó Gates.

Asimismo, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien está analizando lanzar su candidatura demócrata para 2020, ha marcado distancias.

En un acto en Nuevo Hampshire, Bloomberg aseguró estar ‘un poco cansado de escuchar cosas que son castillos en el aire, que nunca van a ser aprobadas y no nos lo podemos permitir’.

Para algunos analistas, la cuestión es hasta qué punto estas propuestas pueden atraer a los votantes en 2020 cuando los demócratas se enfrentarán previsiblemente al actual presidente, el republicano Donald Trump, quien hizo de la rebaja de impuestos y el escepticismo sobre el cambio climático dos de sus pilares políticos.

‘El ambicioso Green New Deal se lee más como directrices para una sociedad ideal que como una propuesta política definida’, indicó Samantha Gross, investigadora del centro de estudios Brookings.

Y como tal, para Gross, tiene diversas interpretaciones en función del punto de vista político, lo que muestra su indefinición.

‘Algunos demócratas lo ven como una prueba del compromiso con el clima de los potenciales candidatos para 2020. Otros en la izquierda se quejan de que no aboga por una total eliminación del uso de combustibles fósiles. En la derecha, por su parte, se describe como un ejemplo de la llegada del socialismo’, agregó.

La Habana, 19 febrero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUTORIDADES VENEZOLANAS ESTABLECEN ESTRATEGIAS ANTE POSIBLES AMENAZAS

Mar Feb 19 , 2019
El ministro de Justicia y Paz, Néstor Reverol, alertó hoy sobre la necesidad de establecer estrategias de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata ante cualquier amenaza al orden interno en Venezuela.   Mediante la red social Twitter, el titular notificó la realización de un encuentro con representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y órganos de seguridad de la Región Capital, donde revisaron el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar la seguridad del territorio. Reverol indicó que los órganos castrenses a través de monitoreo constante de las áreas con mayor incidencia delictiva, analizaran los factores proclives para generar una espiral de violencia. ‘Mantenemos un Sistema de Alertas Tempranas a nivel nacional donde monitoreamos 24/7 los niveles del espiral de violencia fomentado por factores endógenos y exógenos para sembrar terror en la población por lo que reforzaremos patrullaje y acciones de paz’, escribió el jefe militar en la plataforma digital. Asimismo, explicó que también se reunió con directores de policías estatales, para coordinar operaciones de orden público, y con ello garantizar el respeto a los Derechos Humanos en dichos procedimientos y mantener activa la metodología ante cualquier maniobra de desestabilización. Las declaraciones de Reverol responde al clima de caos que intenta imponer la derecha local aupados por el Gobierno de Estados Unidos, quienes pretenden ingresar el próximo 23 de febrero una supuesta ‘ayuda humanitaria’ al país sudamericano en aras de justificar una intervención militar. Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes a la FANB, responder con moral y dignidad las intenciones de un golpe de Estado dirigido por Washington, y así defender la soberanía nacional. La decisión de Maduro está condicionada por la reciente declaraciones del jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, desde la Universidad Internacional de la Florida, donde reiteró que ‘todas las opciones siguen sobre la mesa’ relacionado con la intensión de derrocar la Revolución bolivariana, pretensiones planteadas públicamente desde el 11 de agosto de 2017. Caracas, 19 de febrero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg