PIÑERA INSISTE EN VIAJAR A COLOMBIA

El presidente, Sebastián Piñera, intentó hoy justificar su anunciado viaje a Colombia, para entregar el viernes «ayuda humanitaria» para Venezuela, a pesar de duras críticas de partidos políticos y personalidades por esa decisión.

En declaraciones a la prensa tras efectuar en el Palacio de La Moneda un comité político de su gabinete, el mandatario dijo que el objetivo de esa visita era cumplimentar una invitación del presidente de Colombia, Iván Duque, que fue acogida con entusiasmo por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela.

Asimismo señaló que otra razón es la de «apoyar una solución pacífica y constitucional» a la crisis que vive Venezuela.

Este último argumento se contradice totalmente con la percepción que tienen amplios sectores políticos chilenos, que han criticado el viaje de Piñera a Colombia por considerarlo una provocación que se aleja de la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y una injerencia directa en los asuntos internos de ese país.

Los detractores de esa decisión han señalado incluso que el gobierno de Sebastián Piñera está empleando los asuntos de política exterior para tender una cortina de humo sobre los problemas internos que preocupan a los chilenos y de los cuales el Ejecutivo debe ocuparse con mayor empeño.

En ese sentido son muchas las voces de políticos, personalidades sociales, intelectuales y comentarios de simples ciudadanos en las redes sociales, que cuestionan el viaje del mandatario a la frontera colombo-venezolana en vez de ocuparse de la crítica situación que viven hoy varias regiones del país, en unos casos por inundaciones y en otros por violentos incendios forestales.

Piñera anunció también la celebración en marzo, en esta capital, de una reunión de varios presidentes sudamericanos para impulsar la creación de Prosur, una organización regional con la cual el gobierno chileno pretende sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que según el gobernante ha dejado de funcionar por su «exceso de ideologismo y burocracia».

Sin embargo, la ya denominada Prosur parece cargada de «ideologismo» aun antes de nacer, pues Piñera advirtió que a la reunión están invitados todos los presidente del área, excepto Venezuela, porque «no cumple los requisitos» para formar parte de esa grupo.

Al respecto, el mandatario consideró que Prosur será «un foro abierto que pone como única exigencia el respeto a la democracia, las libertades, el Estado de Derecho y los derechos humanos», términos infaltables en el discurso de las autoridades de La Moneda.

Santiago de Chile, 19 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA ADVIERTE A UCRANIA CONTRA AVENTURA BÉLICA EN DONBASS

Mar Feb 19 , 2019
La Cancillería rusa advirtió hoy a Ucrania y a sus patrocinadores sobre las negativas consecuencias de una aventura bélica contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región hullera del Donbass.   Moscú llama la atención de la ONU, al Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sobre los hechos en Ucrania, cuyo gobierno limita los derechos de minorías y el uso del ruso, así como promueve el neofascismo. La declaración del ministerio ruso de Asuntos Exteriores se refiere a tres explosiones registradas ayer en la ciudad de Donetsk, hecho que considera está dirigido a intimidar a la población de la región rebelde. Además, afirma el documento, las detonaciones, dos de ellas cerca de un hotel donde residen miembros de la Misión de Monitoreo de la OSCE, son parte de la campaña electoral de Piotr Poroshenko, de cara a los comicios del 31 de marzo próximo. De acuerdo con testigos, existe mucha semejanza entre los estallidos en Donetsk y el atentado perpetrado en agosto último contra el líder de la rebelde república de Donetsk, Alexander Zajarchenko, en una cafería de la referida ciudad. Al parecer, Kiev, intenta descongelar un conflicto a gran escala en Donbass y para ello busca intimidar a su población. La Cancillería rusa considera que mediante los explosiones, Kiev intenta, además, desviar la atención de los electores de los problemas de la economía, la esfera social y del empobrecimiento masivo, así como de la fuga de la población laboralmente activa. El gobierno ucraniano también intenta con ello hacer que sus votantes olviden el proceso de represión desplegado por Kiev contra la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada al patriarcado de Moscú y todas las Rusias, señala la nota oficial. Kiev intenta con esos ataques dinamiteros involucrar en su juego a entidades como la OSCE, al realizar acciones que pueden afectar a la misión de observadores de ese órgano, consideró el politólogo Oleg Ignatov, citado por la prensa local. Moscú, 19 de febrero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg