CONFIRMADO: GOBIERNO REDUJO TAMAÑO DE PARQUE NACIONAL PATAGONIA EN BENEFICIO DE MINERA EXTRANJERA

0

Se ha confirmado que el Gobierno de Sebastián Piñera redujo el tamaño del Parque Nacional Patagonia en aproximadamente 5 mil hectáreas en beneficio de la empresa minera australiana Equus Mining, quedando además de manifiesto la falsedad de los desmentidos iniciales del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El diario electrónico Interferencia (www.interferencia.cl) reveló hoy el contenido íntegro del Decreto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del cual se creaba el Parque Nacional Patagonia, como parte de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. El Decreto Supremo Nº 3 establecía que el Parque consideraría 309.445 hectáreas y para su toma de razón fue ingresado a la Contraloría General de la República el 12 de febrero de 2018.

Pero el Ministerio de Bienes Nacionales, ahora a cargo de un ex diputado de la UDI, el 15 de noviembre de 2018 retiró el Decreto y ese mismo día ingresó un nuevo Decreto, ahora con 304.525,75 hectáreas, el que finalmente fue publicado el 11 de diciembre en el Diario Oficial. Es decir, el Parque se crea con casi 5 mil hectáreas menos.

Un primer reportaje de Interferencia, publicado hace unas pocas semanas, fue duramente desmentido por Felipe Ward a través de su cuenta de Twitter, que señaló que era un “fake news”. Ahora ha quedado demostrado que efectivamente el Gobierno entregó parte de los terrenos del Parque Nacional Patagonia a la minera australiana Equus Mining.

La publicación, que Ward quería “desmentir”, señalaba: “Los terrenos donde se realizaron las primeras exploraciones mineras estaban considerados en el proyecto inicial para ser parte del Parque Nacional Patagonia, pero debido a una modificación impulsada por el actual gobierno, de la mano de Felipe Ward del Ministerio de Bienes Nacionales, se les dejó fuera del área protegida”.

En diciembre de 2018 la Corporación Privada Para el Desarrollo de Aysén, la Agrupación Social y Cultural Aysén Reserva de Vida y la Corporación Para El Desarrollo Sustentable del Lago General Carrera, presentaron una denuncia contra el proyecto de la Minera ante la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de la normativa ambiental debido a que éste no se sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La Red de Parques Nacionales de la Patagonia consiste en ocho Parques Nacionales, los que suman más de cuatro millones de hectáreas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con unidades fruto de la donación de las Fundaciones de Douglas Tompkins y terrenos fiscales. Fue un proyecto aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el que el Ministerio de Bienes Nacionales trabajó, entre otras cosas, en la delimitación territorial de los inmuebles de origen privado y fiscales que concurrirían a la materialización de las unidades territoriales de la Red de Parques Nacionales.

Al respecto, es necesario notar que el Decreto Supremo Nº 531 de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó cumplir como Ley de la República la “Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América”, suscrita en Washington D.C., Estados Unidos, en 1940. Ello, en coherencia con el Artículo 5º de la Constitución Política de Chile.

A este respecto, el Artículo III de la Convención establece: “Los Gobiernos Contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en ellos no se explotarán con fines comerciales”.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, ha informado que el Ministro Ward ha sido citado para explicar la reducción de superficie del Parque Nacional Patagonia. La parlamentaria planteó que “el Gobierno debe aumentar el estándar ambiental, no disminuirlo (…) La disputa entre medioambiente y crecimiento, la está ganado la necesidad de cumplir las promesas de campaña que hiciera el Presidente Piñera, por sobre el cuidado de la salud de las chilenas y los chilenos, como de nuestro medioambiente”.

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Santiago, 20 de febrero 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.