CONFIRMADO: GOBIERNO REDUJO TAMAÑO DE PARQUE NACIONAL PATAGONIA EN BENEFICIO DE MINERA EXTRANJERA

Se ha confirmado que el Gobierno de Sebastián Piñera redujo el tamaño del Parque Nacional Patagonia en aproximadamente 5 mil hectáreas en beneficio de la empresa minera australiana Equus Mining, quedando además de manifiesto la falsedad de los desmentidos iniciales del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El diario electrónico Interferencia (www.interferencia.cl) reveló hoy el contenido íntegro del Decreto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del cual se creaba el Parque Nacional Patagonia, como parte de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. El Decreto Supremo Nº 3 establecía que el Parque consideraría 309.445 hectáreas y para su toma de razón fue ingresado a la Contraloría General de la República el 12 de febrero de 2018.

Pero el Ministerio de Bienes Nacionales, ahora a cargo de un ex diputado de la UDI, el 15 de noviembre de 2018 retiró el Decreto y ese mismo día ingresó un nuevo Decreto, ahora con 304.525,75 hectáreas, el que finalmente fue publicado el 11 de diciembre en el Diario Oficial. Es decir, el Parque se crea con casi 5 mil hectáreas menos.

Un primer reportaje de Interferencia, publicado hace unas pocas semanas, fue duramente desmentido por Felipe Ward a través de su cuenta de Twitter, que señaló que era un “fake news”. Ahora ha quedado demostrado que efectivamente el Gobierno entregó parte de los terrenos del Parque Nacional Patagonia a la minera australiana Equus Mining.

La publicación, que Ward quería “desmentir”, señalaba: “Los terrenos donde se realizaron las primeras exploraciones mineras estaban considerados en el proyecto inicial para ser parte del Parque Nacional Patagonia, pero debido a una modificación impulsada por el actual gobierno, de la mano de Felipe Ward del Ministerio de Bienes Nacionales, se les dejó fuera del área protegida».

En diciembre de 2018 la Corporación Privada Para el Desarrollo de Aysén, la Agrupación Social y Cultural Aysén Reserva de Vida y la Corporación Para El Desarrollo Sustentable del Lago General Carrera, presentaron una denuncia contra el proyecto de la Minera ante la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de la normativa ambiental debido a que éste no se sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La Red de Parques Nacionales de la Patagonia consiste en ocho Parques Nacionales, los que suman más de cuatro millones de hectáreas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con unidades fruto de la donación de las Fundaciones de Douglas Tompkins y terrenos fiscales. Fue un proyecto aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el que el Ministerio de Bienes Nacionales trabajó, entre otras cosas, en la delimitación territorial de los inmuebles de origen privado y fiscales que concurrirían a la materialización de las unidades territoriales de la Red de Parques Nacionales.

Al respecto, es necesario notar que el Decreto Supremo Nº 531 de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó cumplir como Ley de la República la “Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América”, suscrita en Washington D.C., Estados Unidos, en 1940. Ello, en coherencia con el Artículo 5º de la Constitución Política de Chile.

A este respecto, el Artículo III de la Convención establece: “Los Gobiernos Contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en ellos no se explotarán con fines comerciales”.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, ha informado que el Ministro Ward ha sido citado para explicar la reducción de superficie del Parque Nacional Patagonia. La parlamentaria planteó que “el Gobierno debe aumentar el estándar ambiental, no disminuirlo (…) La disputa entre medioambiente y crecimiento, la está ganado la necesidad de cumplir las promesas de campaña que hiciera el Presidente Piñera, por sobre el cuidado de la salud de las chilenas y los chilenos, como de nuestro medioambiente”.

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Santiago, 20 de febrero 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORO DE SÃO PAULO DEFIENDE AUTODETERMINACION DEL PUEBLO VENEZOLANO

Mié Feb 20 , 2019
La Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, articulación de partidos y organizaciones de Izquierda de América Latina y El Caribe, emitió hoy un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela, en la que denuncia “las nuevas acciones del Gobierno de los Estados Unidos de América para una iniciativa militar” bajo la excusa de una “intervención humanitaria”. Por su evidente interés en la actual coyuntura regional, reproducimos completo el texto: La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo: –Denuncia las nuevas acciones del Gobierno de los Estados Unidos de América para una iniciativa militar bajo la bandera de “intervención humanitaria” en Venezuela y cualquier intento de solucionar la crisis que afecta al pueblo venezolano que no sea por sus propios procesos internos de decisiones. –Rechaza los intentos de EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al utilizar los pretextos de la defensa de los Derechos Humanos y la situación humanitaria para justificar sus intentos de intervención, mientras que impone al pueblo de Venezuela una política de cerco bajo el bloqueo económico que viene generando daños económicos y por consecuencia, el agravamiento de la crisis. –Defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, que eligió su gobierno democráticamente en elecciones serias y transparentes, anteriormente comprobadas por organismos internacionales reconocidos y elogiados por el ex Presidente de EEUU, Jimmy Carter, y más recientemente por el ex Presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, con más de 5,8 millones de electores. –Reafirma el compromiso del Foro de São Paulo de apoyar la paz, en concordancia con la Declaración de la CELAC que en enero de 2014 declaró América Latina y el Caribe como Zona de Paz. –Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que busca una salida basada en los principios de la no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias. –Recuerda que organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, de reconocida actuación en situaciones de conflicto, cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan de “ayuda humanitaria”, y que bajo el liderazgo de EEUU, las guerras en Siria, Irak y Libia, y muchas otras en naciones latinoamericanas y caribeñas, tuvieron un alto precio en vidas humanas. Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo venezolano, al Presidente Nicolás Maduro, e instamos a toda la comunidad internacional a defender la paz, el diálogo y el derecho del pueblo venezolano a su soberanía y autodeterminación. Mónica Valente Secretaria Ejecutiva Foro de São Paulo São Paulo, 20 de febrero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg