DANIEL ORTEGA ANUNCIA ESTABLECIMIENTO DE MESA DE NEGOCIACIÓN EN NICARAGUA

1

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que la mesa de negociación con la oposición y el sector empresarial, quedará establecida el 27 de febrero próximo. El Mandatario destacó que el diálogo es una muestra de la preocupación de las partes por restablecer la estabilidad interna en el país, estado que se vio alterado con el intento de golpe de Estado de abril de 2018.

El pasado 16 de febrero el Gobierno sandinista se reunió con líderes del sector empresarial y la Iglesia Católica como mediadora, encuentro que abrió las puertas para la instalación de la anunciada mesa.

“Nos reunimos, con la presencia del cardenal y el nuncio, y acordamos qué debemos hacer para asegurar la paz y la estabilidad, y abrir una nueva ruta para superar la crisis, pues no podemos hablar de retorno a la estabilidad, esa etapa fue quemada con terror”, señaló Ortega durante el acto homenaje al héroe nacional Augusto César Sandino a propósito del aniversario 85 de su muerte.

Será, destacó, “un mesa para negociar la paz para el país, ese es el nuevo camino, para que el pueblo nicaragüense se recupere de los efectos de la crisis desatada a mediados del año pasado”.

“Cuando se veían los resultados del progreso sostenido del país, en abril de 2018 se rompió la estabilidad de la nación con la pérdida de vidas provocadas por los que intentaron el golpe y dañaron a la economía del país”, recordó el comandante sandinista. Añadió que “será un proceso más sencillo que el intento anterior y a puertas cerradas”, aclaró en referencia al fracasado intento de diálogo anterior.

La reactivación de la economía nacional es la principal preocupación de los nicaragüenses a partir de la desaceleración producto del intento de golpe de estado y otras acciones violentas que dejaron pérdidas valoradas en mil millones de dólares, según datos oficiales.

La jerarquía de la iglesia católica en Nicaragua saludó la instauración de la mesa de diálogo. El nuncio Waldemar Stanilaw Sommertag, representante del Vaticano, pidió darle “confianza” al proceso como muestra del esfuerzo para promover un clima favorable a las conversaciones.

“Hay que darle confianza al diálogo porque no hay otra alternativa; es la única vía que tenemos, alternativas no hay. Hay que darle tiempo al tiempo, porque caminando vamos a comprender la voluntad de ambas partes. El diálogo es la esperanza”, dijo Sommertag.

El cardenal Leopoldo Brenes también se pronunció a favor de las conversaciones en su cuenta personal de twitter poco después del anuncio de Ortega.

“Los resultados del trabajo de la mesa traerán paz y misericordia, y sanarán heridas”, apunto Brenes en la red social.

 

Managua, 22 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Nicaragua entra en la órbita de golpe de estado anunciado por el terrorista Bolton que es más jefe de estado-terror que el fantasioso y paranoico Trump y debe empezar a cuidarse y tratar de mantener un status aunque sea ligeramente democrático y transparente para el resto de los observadores ; el asunto no ha funcionado con claridad y se necesita más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.