LA PASIÓN INSURRECTA DE ANTONIN ARTAUD

0

En tiempos en que el horror se banaliza, parece especialmente pertinente la recuperación de la obra y el proyecto de Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés que es más conocido como el creador del “teatro de la crueldad”. Ese es el propósito del libro “La Pasión Insurrecta de Antonin Artaud”, escrito por la periodista Victoria Lozano Díaz.

Como se sabe, Artaud es generalmente considerado como “el padre del teatro moderno”. Pero su concepción estética va más allá de ese epifenómeno, al igual que –a pesar que su temprana relación con André Breton– fue más allá del paradigma surrealista. La apuesta de Artaud, en la concepción del “teatro de la crueldad”, es el completo compromiso racional y emocional de la puesta en escena para lograr el impacto violento en el espectador. Para tales efectos, las acciones se anteponen a las palabras, liberando el inconsciente de la razón y la lógica.

Por ello, la obra de Artaud es violenta o “cruel”: procura la deconstrucción de la vida. Su proyecto es fundir el público con el espectáculo para contar la historia de la dominación y su carácter pútrido. Es la obra creativa encarnada en la vida, mezclando en un solo arte la plástica, la música, los gritos, el teatro, la danza, la luz y el sonido, el relato, una ejecución total extraña y perturbadora, que da cuenta de las brutalidades inherentes a la vida social. Todo ello en coherencia con su visión nihilista del universo.

El libro “La Pasión Insurrecta de Antonin Artaud” de la periodista Victoria Lozano Díaz es un bien logrado esfuerzo de recoger el sentido profundo de la obra de Artaud. Además, es digno de destacarse que, más allá de su contenido atractivo y profundo, el libro constituye en sí mismo un artefacto atractivo y profundo, pues es un “libro de cartón”, un producto estético que escapa del control de la industria editorial para ser creación estética directa de la autora. Más que una mera operación independiente de artesanía con materiales reciclados, es también un gesto de transgresión.

El trabajo fue lanzado en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Sur de San Bernardo, en el contexto de una Feria de Editoriales Cartoneras. Fue presentado por el historiador Oscar Ortiz, principal discípulo de Clotario Blest, el fundador de la Central Única de Trabajadores (CUT). En medio de ese templo del consumo emplazado en los límites con Nos, un grupo de ciudadanos se congregó a escuchar de Artaud y a reflexionar sobre los espantos de la hora presente.

Artaud, sin duda, hubiera sonreído.

Por Víctor Osorio, periodista

Santiago, 22 de febrero 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.