LA PASIÓN INSURRECTA DE ANTONIN ARTAUD

En tiempos en que el horror se banaliza, parece especialmente pertinente la recuperación de la obra y el proyecto de Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés que es más conocido como el creador del “teatro de la crueldad”. Ese es el propósito del libro “La Pasión Insurrecta de Antonin Artaud”, escrito por la periodista Victoria Lozano Díaz.

Como se sabe, Artaud es generalmente considerado como “el padre del teatro moderno”. Pero su concepción estética va más allá de ese epifenómeno, al igual que –a pesar que su temprana relación con André Breton– fue más allá del paradigma surrealista. La apuesta de Artaud, en la concepción del “teatro de la crueldad”, es el completo compromiso racional y emocional de la puesta en escena para lograr el impacto violento en el espectador. Para tales efectos, las acciones se anteponen a las palabras, liberando el inconsciente de la razón y la lógica.

Por ello, la obra de Artaud es violenta o “cruel”: procura la deconstrucción de la vida. Su proyecto es fundir el público con el espectáculo para contar la historia de la dominación y su carácter pútrido. Es la obra creativa encarnada en la vida, mezclando en un solo arte la plástica, la música, los gritos, el teatro, la danza, la luz y el sonido, el relato, una ejecución total extraña y perturbadora, que da cuenta de las brutalidades inherentes a la vida social. Todo ello en coherencia con su visión nihilista del universo.

El libro “La Pasión Insurrecta de Antonin Artaud” de la periodista Victoria Lozano Díaz es un bien logrado esfuerzo de recoger el sentido profundo de la obra de Artaud. Además, es digno de destacarse que, más allá de su contenido atractivo y profundo, el libro constituye en sí mismo un artefacto atractivo y profundo, pues es un “libro de cartón”, un producto estético que escapa del control de la industria editorial para ser creación estética directa de la autora. Más que una mera operación independiente de artesanía con materiales reciclados, es también un gesto de transgresión.

El trabajo fue lanzado en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Sur de San Bernardo, en el contexto de una Feria de Editoriales Cartoneras. Fue presentado por el historiador Oscar Ortiz, principal discípulo de Clotario Blest, el fundador de la Central Única de Trabajadores (CUT). En medio de ese templo del consumo emplazado en los límites con Nos, un grupo de ciudadanos se congregó a escuchar de Artaud y a reflexionar sobre los espantos de la hora presente.

Artaud, sin duda, hubiera sonreído.

Por Víctor Osorio, periodista

Santiago, 22 de febrero 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA INTENTABA JUSTIFICAR AGRESIÓN

Dom Feb 24 , 2019
El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó las maniobras para forzar la entrada de cargamentos con supuesta ayuda humanitaria como una excusa para una agresión contra el país. En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el también Ministro informó que los camiones que movilizaron el sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, estaban destinados a quemarse. Rodríguez precisó que entre los objetivos de este operativo estaba contemplado asesinar a las personas que diariamente transitan por los pasos fronterizos entre ambos países y fomentar una provocación. “La primera supuesta ayuda humanitaria de (Juan) Guaidó, (Luis) Almagro y (Iván) Duque, fue secuestrar dos tanquetas y atropellar a gente inocente”, denunció sobre las operaciones de falsa bandera reportadas en la madrugada del sábado por soldados desertores vinculados a líderes opositores. Rechazó además que a pocos metros de donde se encontraba el Presidente chileno, Sebastián Piñera, casi muere una periodista de esa nación atropellada por este hecho. De acuerdo con Rodríguez, la jornada estuvo marcada por la circulación de falsas noticias sobre la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la defensa de los límites del país. En ese sentido, el Ministro divulgó pruebas que confirman el incendio de camiones con los cargamentos planificados por los grupos violentos simpatizantes de la oposición y no de los efectivos de la seguridad venezolanos, como divulgaron algunos medios de prensa “La posición de la GNB ante la agresión fue digna, fue de resguardar el orden público. Rechazamos cualquier forma de agresión contra el territorio venezolano”, recalcó. “Jamás hubo intención de entrar ayuda humanitaria”, enfatizó, agregando que incluso la Cruz Roja rechazó participar en la entrega de estos cargamentos porque no cumplían los requisitos. Por otra parte, el titular confirmó que el Ejecutivo adelanta diálogos con la Organización de Naciones Unidas para la entrada de asistencia técnica al país. “Venezuela informó a la ONU la lista de medicamentos que no nos permite comprar el Gobierno de Estados Unidos, ayúdennos a adquirirlos y nosotros pagaremos”, dijo. Caracas, 24 de febrero 2019 Crónica Digital / Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg