PARTIDOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS DE PUDAHUEL RECHAZAN AGRESION CONTRA JOVEN CAROLINA TORRES

1

Los partidos de izquierda y progresistas de la comuna de Pudahuel condenaron la “criminal agresión” de la joven vecina Carolina Torres Urbina, quien la madrugada del 14 de febrero fue atacada en forma violenta por tres sujetos, a todas luces por su orientación sexual. La declaración fue suscrita por los Partidos Socialista, Mas Izquierda Ciudadana, Radical, Progresista y Revolución Democrática.

Por su interés, Crónica Digital reproduce el texto completo del pronunciamiento.

A LA COMUNIDAD DE PUDAHUEL

La joven pudahuelina Carolina Torres Urbina fue víctima de una criminal agresión durante la madrugada del 14 de febrero, en la intersección de Avenida Laguna del Inca y Laguna Sur, donde fue atacada en forma cobarde por tres sujetos, a todas luces por su orientación sexual. Carolina quedó internada en la UCI de la Posta Central y quedó con una fractura de cráneo y hemorragia interna. Un hecho que inevitablemente nos ha hecho recordar casos como el brutal asesinato de Daniel Zamudio.

Frente a este hecho, las organizaciones políticas de la comuna de Pudahuel que suscriben vienen a expresar su condena de la forma más enérgica los hechos ocurridos, expresando su voluntad de luchar para que en nuestra comuna y en todo el país nunca más tengamos que lamentar casos de violencia y discriminación por razones de orientación sexual, y para que nunca más tengamos que lamentar muertes como la de Daniel Zamudio. Queremos un Pudahuel libre e inclusivo, una comuna donde todas y todos podamos expresar nuestro amor.

La situación de violencia y odio de género contra la comunidad LGTB ha ido en aumento durante los últimos meses en el país y la comuna. Este odio ha sido promovido en forma pública por quienes han sostenido posturas de odio, discriminación, prejuicio y posturas “ultra–homofóbicas” y “transfobicas”, en particular por parte de entidades religiosas y políticas conservadoras y fascistas, que añoran la dictadura cívico–militar. Todo ello con el aval de medios de comunicación de los cuales son dueños y/o accionistas.

Estos son los mismos que han promovido la circulación del “bus del odio”, con su campaña de discriminación. Son los mismos que han rechazado que la bandera de la diversidad sea izada en instituciones públicas. Son los mismos que se han opuesto sistemáticamente a la legislación de identidad de género, y al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Son los mismos que desde medios y espacios públicos proclamaban cotidianamente su discurso de intolerancia. Es necesario que asuman sus responsabilidades quienes desde los espacios del poder político, religioso y comunicacional promueven y/o consienten las conductas de discriminación ultrahomofóbicas y transfobicas.

Por ello, frente a la brutal agresión de una joven vecina de Pudahuel, expresamos nuestro total y completo apoyo y solidaridad con Carolina y su familia, y con todas las personas de nuestra comuna que son parte de comunidad LGTB. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de todos y todas, sin importar su orientación sexual o de género. Todas y todos tenemos derecho de sentirnos seguros al caminar por las calles y estar en nuestros hogares.

Como organizaciones políticas de Pudahuel solicitamos mayor seguridad por parte de la Municipalidad y conocer la política pública que llevaría a cabo con la comunidad LGTB, para que nunca más en nuestra comuna tengamos casos como el de Carolina. Hacemos un llamado con la voz bien en alto a denunciar cualquier tipo de violencia de género o contra la comunidad LGTB.

Reclamamos que la totalidad de los actores políticos de Pudahuel se pronuncien, ahora, en forma clara y sin ambigüedad en rechazo a todos los discursos de odio y discriminación.

Organizaciones Políticas de la comuna de Pudahuel:

PARTIDO MAS IZQUIERDA CIUDADANA

PARTIDO PROGRESISTA

PARTIDO RADICAL

PARTIDO REVOLUCION DEMOCRATICA

PARTIDO SOCIALISTA

Santiago, 22 de febrero 2019

Crónica Digital.

One thought on “PARTIDOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS DE PUDAHUEL RECHAZAN AGRESION CONTRA JOVEN CAROLINA TORRES

  1. Las organizaciones firmantes no nos informan de los nombres de los atacantes para perseguirlos ó funarlos y denunciarlos a las no muy eficientes autoridades , pero ha de hacerse !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO RODRÍGUEZ: “NO ES SÓLO LA PAZ DE VENEZUELA LA QUE ESTÁ EN PELIGRO”

Vie Feb 22 , 2019
En una carta abierta a Rubén Blades, el trovador cubano se refirió a la situación en Venezuela, señalando que “las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego”. Por su interés, reproducimos el texto publicado por el sitio “Cuba Debate”. Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como): Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable. Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de Estados Unidos. Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte–desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón. Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego. Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo. Silvio Fuente: Cuba Debate. La Habana, 22 de enero 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg