AGENDA GOLPISTA OPOSITORA RETOMA ACCIONES DE VIOLENCIA EN VENEZUELA

1

Pasado un mes de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, la agenda golpista de la oposición retoma hoy la violencia como arma para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En complicidad con las autoridades de Washington y Bogotá, las facciones opositoras lideradas por el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato protagonizaron la víspera focos violentos en la frontera colombo–venezolana, como parte de una supuesta operación de ayuda humanitaria.

La entrega de la mencionada asistencia, acopiada en la localidad fronteriza colombiana de Cúcuta, fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar en territorio venezolano.

Al menos 42 personas resultaron heridas este sábado en el estado venezolano de Táchira producto de los incidentes de violencia reportados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como en la localidad de Ureña, informó el protector de esa occidental demarcación, Freddy Bernal.

Desertores de la Guardia Nacional Bolivariana confabulados con facciones opositoras sustrajeron dos vehículos blindados y embistieron a civiles en el viaducto Simón Bolívar, mientras en Ureña sujetos encapuchados arrojaron objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad e instalaron barricadas.

Con el objetivo de responsabilizar a efectivos militares de Venezuela de supuestos actos de represión, en la frontera binacional, elementos violentos de la oposición prendieron fuego a un camión con cajas de la denominada ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente Francisco de Paula Santander.

Bernal denunció la complicidad del ejército colombiano al descuidar el control de su lado de la frontera y responsabilizó de los focos de violencia al mandatario del vecino país, Iván Duque, y al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

En Caracas los partidarios del gobierno constitucional marcharon por miles para mostrar su respaldo al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien anunció la decisión de romper relaciones con Colombia y ratificó el cierre de la frontera binacional decretado el viernes.

Maduro repudió el apoyo brindado por la administración de Duque a las acciones de provocación orquestadas por facciones opositoras: “Hicieron un show (en referencia al intento de forzar la entrada de la ayuda humanitaria) y le han perturbado la vida al noble pueblo de la frontera”, enfatizó.

Un posterior comunicado de la cancillería condenó “los sistemáticos actos de agresión por parte del gobierno de Colombia, bajo la tutela de Estados Unidos”, y dejó constancia de que la postura de Bogotá obligó a las autoridades bolivarianas a tomar esta decisión en defensa de la dignidad nacional y la integridad de su territorio.

Tras el fracaso de la denominada operación de ayuda humanitaria, el ilegítimo presidente encargado Guaidó anunció vía Twitter desde Cúcuta que pedirá a la comunidad internacional tener abiertas todas las opciones para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, en franca alusión a una posible intervención militar.

Guaidó se autoproclamó mandatario interino de la nación sudamericana el 23 de enero último con el apoyo automático de Washington y varios de sus aliados internacionales, en un acto apartado de las normas constitucionales y considerado por Caracas como un golpe de Estado en desarrollo.

Caracas, 24 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

One thought on “AGENDA GOLPISTA OPOSITORA RETOMA ACCIONES DE VIOLENCIA EN VENEZUELA

  1. Y el auto denominado presidente interino , Guaidó , vuelve a su país ó se arranca y se asila en miami ,junto con jadue y el asesino de víctor jara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA EN COLOMBIA: UN ROTUNDO FRACASO, AFIRMAN POLÍTICOS CHILENOS

Dom Feb 24 , 2019
Parlamentarios y ex diplomáticos chilenos calificaron de rotundo fracaso el viaje del presidente Sebastián Piñera a Colombia para supuestamente entregar “ayuda Humanitaria” a Venezuela. En una declaración publicada hoy aquí, los firmantes dijeron esperar “que el Presidente Sebastián Piñera reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje y que la única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz”. “El Presidente de Chile debe recapacitar ante su fracaso estruendoso. Debe dar cuenta transparente de cuánta ayuda humanitaria fue entregada y a qué costo”, puntualiza la declaración, que califica de “lamentable espectáculo” el ofrecido en Cúcuta por los mandatarios de Chile, Colombia y Paraguay. Añade que, sobre todo, Piñera “debe retornar a la política internacional que Chile ha practicado exitosamente en las últimas décadas, incluso en su primer Gobierno, buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela. Son muchos los países que quieren esto y lo apoyarán”. El documento puntualiza que la convocatoria del autodenominado “presidente encargado” Juan Guaidó sólo fue escuchada y promovida por los mandatarios de Colombia y Chile, a los que se agregó el de Paraguay, que no se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se logró tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Añade que “lo único positivo” fue que en realidad transcurrió una jornada mucho más pacífica de lo esperado y que la confrontación con las fuerzas militares y policías a la cual apostaban los inventores del “operativo humanitario” no se produjo. Los firmantes consideran que la jornada del sábado demostró que la solución de los problemas en Venezuela “está en una salida política a través del diálogo y la gestión multilateral, para realizar elecciones supervisadas internacionalmente y asegurando el voto de todos los venezolanos”. Consideran además que la ayuda humanitaria debe canalizarse desde la Cruz Roja y las Naciones Unidas y recuerda que el Grupo de Montevideo, algunos de cuyos miembros incluso han reconocido a Guaidó pero siguen creyendo en la posibilidad de producir un cambio evitando la violencia, invitaron a Chile a unirse a ellos. La declaración fue rubricada entre otros por los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el ex Canciller Mariano Fernández, el ex Ministro Carlos Ominami; Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet; y los ex embajadores en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en la Unión Europea Gonzalo Arenas y en Cuba Ricardo Herrera. Santiago, 24 de febrero 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg