FRACASA PROVOCACIÓN CONTRA VENEZUELA PERO LA AMENAZA SIGUE LATENTE

0

Líderes políticos de América Latina coinciden en calificar como un fracaso la provocación de Estados Unidos y sus aliados en las fronteras de Venezuela, aunque advirtieron que la amenaza de una intervención sigue en pie.

La víspera sectores de la oposición, con el apoyo de Washington y algunos Presidentes, intentaron forzar la entrada a territorio venezolano de una supuesta ayuda humanitaria, cuyo verdadero propósito era crear un corredor para agredir a ese país.

“Lo he dicho y lo reitero hoy, 30 días después, el golpe de Estado ha fracasado. La victoria nos pertenece”, declaró el mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, en una multitudinaria manifestación en Caracas.

Maduro pidió a la población no bajar la guardia porque detrás de la supuesta ayuda humanitaria hay un plan de invasión contra el país.

Los promotores de la provocación, calificada como un intento de golpe de Estado en desarrollo, no lograron su objetivo de entrar el cargamento por la frontera con Colombia y Brasil, pero sí protagonizaron actos violentos con saldo de decenas de heridos.

“La unión cívico militar y el pueblo revolucionario de Venezuela con su presidente Nicolás Maduro impidieron el golpe imperialista”, señaló en su cuenta de la red social de Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz–Canel.

No obstante, advirtió Díaz–Canel que el imperio no renuncia a sus planes en contra de Venezuela.

Desde Bolivia, el Jefe de Estado Evo Morales saludó a Maduro, al pueblo revolucionario y a las Fuerzas Armadas por defender a América Latina y no permitir una intervención militar, so pretexto de la ayuda humanitaria.

“Las Fuerzas Armadas siguen firmes defendiendo la independencia de su pueblo. Es la lucha de todo el pueblo latinoamericano”, expresó Morales.

Tras fracasar el golpe de Estado contra el gobierno constitucional, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a tener abiertas todas las opciones, en referencia a la posibilidad de una intervención militar.

El ex candidato presidencial y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, condenó la postura de Guaidó.

“Después de su fracaso no escoge el camino de abrir un verdadero diálogo en su país, sino que abiertamente pide una intervención militar extranjera; no importan los centenares de miles de sus compatriotas que morirán”, comentó Petro.

Parlamentarios y ex diplomáticos chilenos calificaron de ‘lamentable espectáculo’ el ofrecido en Cúcuta por los mandatarios de Chile, Colombia y Paraguay, quienes fueron hasta la frontera con Venezuela para supuestamente asistir a la entrega de ayuda humanitaria.

Al respecto al senador chileno y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que se trató de “un operativo político y no humanitario”.

Insulza citó una información de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, según la cual los víveres reunidos apenas alcanzaban para cinco mil personas y 10 días.

Solo por sanciones y bloqueos económicos de la Casa Blanca, Venezuela ha tenido pérdidas por unos 30 mil millones de dólares.

Después del intento fallido del sábado, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazó a Caracas con una agresión militar y dijo que los días del Presidente constitucional Nicolás Maduro “están contados”.

“Cada opción está sobre la mesa, vamos a hacer las cosas que deben hacerse”… respondió a la televisora Fox News, interrogado sobre una posible operación castrense por parte del Pentágono.

Al respecto, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Pompeo está desesperado buscando un pretexto para la guerra.

Caracas, 24 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.