PIÑERA EN COLOMBIA: UN ROTUNDO FRACASO, AFIRMAN POLÍTICOS CHILENOS

1

Parlamentarios y ex diplomáticos chilenos calificaron de rotundo fracaso el viaje del presidente Sebastián Piñera a Colombia para supuestamente entregar “ayuda Humanitaria” a Venezuela.

En una declaración publicada hoy aquí, los firmantes dijeron esperar “que el Presidente Sebastián Piñera reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje y que la única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz”.

“El Presidente de Chile debe recapacitar ante su fracaso estruendoso. Debe dar cuenta transparente de cuánta ayuda humanitaria fue entregada y a qué costo”, puntualiza la declaración, que califica de “lamentable espectáculo” el ofrecido en Cúcuta por los mandatarios de Chile, Colombia y Paraguay.

Añade que, sobre todo, Piñera “debe retornar a la política internacional que Chile ha practicado exitosamente en las últimas décadas, incluso en su primer Gobierno, buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela. Son muchos los países que quieren esto y lo apoyarán”.

El documento puntualiza que la convocatoria del autodenominado “presidente encargado” Juan Guaidó sólo fue escuchada y promovida por los mandatarios de Colombia y Chile, a los que se agregó el de Paraguay, que no se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se logró tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Añade que “lo único positivo” fue que en realidad transcurrió una jornada mucho más pacífica de lo esperado y que la confrontación con las fuerzas militares y policías a la cual apostaban los inventores del “operativo humanitario” no se produjo.

Los firmantes consideran que la jornada del sábado demostró que la solución de los problemas en Venezuela “está en una salida política a través del diálogo y la gestión multilateral, para realizar elecciones supervisadas internacionalmente y asegurando el voto de todos los venezolanos”.

Consideran además que la ayuda humanitaria debe canalizarse desde la Cruz Roja y las Naciones Unidas y recuerda que el Grupo de Montevideo, algunos de cuyos miembros incluso han reconocido a Guaidó pero siguen creyendo en la posibilidad de producir un cambio evitando la violencia, invitaron a Chile a unirse a ellos.

La declaración fue rubricada entre otros por los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el ex Canciller Mariano Fernández, el ex Ministro Carlos Ominami; Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet; y los ex embajadores en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en la Unión Europea Gonzalo Arenas y en Cuba Ricardo Herrera.

Santiago, 24 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

One thought on “PIÑERA EN COLOMBIA: UN ROTUNDO FRACASO, AFIRMAN POLÍTICOS CHILENOS

  1. En Venezuela hay un dicho que dice: … «tarde piaste pajarito» … todos estos próceres no escatimaron palabras para estimular al golpismo venezolano, coincidiendo con el discurso de la Casa Blanca (hasta se fotografiaron con los golpistas), ahora como que les está entrando pánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA Y AGRESIÓN A FOTÓGRAFA CHILENA NICOLE KRAMM

Dom Feb 24 , 2019
Este fin de semana nuestro sistema informativo se debatió entre las frivolidades de la Gala –previa al Festival de Viña del Mar– y la grave situación generada en el hermano pueblo de Venezuela, a propósito de la autoproclamación presidencial de Juan Guaidó, y la supuesta ayuda humanitaria que Piñera y otros entregarían en la frontera. No existen dimensiones entre un hecho y otro. Sin embargo, ambos se enfrentan comunicacionalmente con la misma mirada ligera, plena de lugares comunes y con una visión sesgada por intereses políticos, y al mismo tiempo, de incentivos vinculados a cadenas noticiosas estadounidenses. En este contexto, y para ofrecer otra perspectiva y análisis de la realidad de lo que ocurría en Cúcuta, la fotógrafa chilena Nicole Kramm, en el ejercicio de su profesión, y en el lugar de los hechos, fue violentamente agredida tras ser alcanzada por una tanqueta que desertó en la zona de conflicto y atravesó las barreras de seguridad atropellando a las personas que se encontraban en el lugar. Ante tal situación, tomamos contacto inmediatamente con Nicole Kramm, quien se encontraba en estado de shock y estable, luego de ser arrollada y a quien le expresamos nuestra solidaridad y apoyo. Efectivamente, Venezuela se encuentra en una situación grave en la que está en juego la autodeterminación de su pueblo, la libertad de construir su propio sistema político, que no dependa de la hegemonía de Estados Unidos, y sobre la cual se ha articulado un relato tendencioso de crisis humanitaria, donde el hambre, la falta de medicinas y la represión agobian a su pueblo. Como periodistas hacemos un enérgico llamado a las autoridades, al gobierno de Chile, a los medios de comunicación y a nuestros propios colegas de no exacerbar los ánimos beligerantes, a informar apegados a la verdad, y a respaldar todas las iniciativas que favorezcan el dialogo que le permitan al pueblo venezolano resolver en Paz su propia situación. Más aún, cuando hace unas horas Juan Guaidó, mediante una comunicación pública ha llamado abiertamente a la intervención para supuestamente liberar a su Patria. Por Oriana Zorrilla, Presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile. Santiago, 24 de febrero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg