PIÑERA EN COLOMBIA: UN ROTUNDO FRACASO, AFIRMAN POLÍTICOS CHILENOS

1

Parlamentarios y ex diplomáticos chilenos calificaron de rotundo fracaso el viaje del presidente Sebastián Piñera a Colombia para supuestamente entregar “ayuda Humanitaria” a Venezuela.

En una declaración publicada hoy aquí, los firmantes dijeron esperar “que el Presidente Sebastián Piñera reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje y que la única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz”.

“El Presidente de Chile debe recapacitar ante su fracaso estruendoso. Debe dar cuenta transparente de cuánta ayuda humanitaria fue entregada y a qué costo”, puntualiza la declaración, que califica de “lamentable espectáculo” el ofrecido en Cúcuta por los mandatarios de Chile, Colombia y Paraguay.

Añade que, sobre todo, Piñera “debe retornar a la política internacional que Chile ha practicado exitosamente en las últimas décadas, incluso en su primer Gobierno, buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela. Son muchos los países que quieren esto y lo apoyarán”.

El documento puntualiza que la convocatoria del autodenominado “presidente encargado” Juan Guaidó sólo fue escuchada y promovida por los mandatarios de Colombia y Chile, a los que se agregó el de Paraguay, que no se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se logró tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Añade que “lo único positivo” fue que en realidad transcurrió una jornada mucho más pacífica de lo esperado y que la confrontación con las fuerzas militares y policías a la cual apostaban los inventores del “operativo humanitario” no se produjo.

Los firmantes consideran que la jornada del sábado demostró que la solución de los problemas en Venezuela “está en una salida política a través del diálogo y la gestión multilateral, para realizar elecciones supervisadas internacionalmente y asegurando el voto de todos los venezolanos”.

Consideran además que la ayuda humanitaria debe canalizarse desde la Cruz Roja y las Naciones Unidas y recuerda que el Grupo de Montevideo, algunos de cuyos miembros incluso han reconocido a Guaidó pero siguen creyendo en la posibilidad de producir un cambio evitando la violencia, invitaron a Chile a unirse a ellos.

La declaración fue rubricada entre otros por los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el ex Canciller Mariano Fernández, el ex Ministro Carlos Ominami; Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet; y los ex embajadores en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en la Unión Europea Gonzalo Arenas y en Cuba Ricardo Herrera.

Santiago, 24 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. En Venezuela hay un dicho que dice: … “tarde piaste pajarito” … todos estos próceres no escatimaron palabras para estimular al golpismo venezolano, coincidiendo con el discurso de la Casa Blanca (hasta se fotografiaron con los golpistas), ahora como que les está entrando pánico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.