GRAN INCENDIO EN EL PULMÓN VERDE DE SANTIAGO DE CHILE

0
Fotografia gentileza de : Victor Manuel Flores Rojas

Un incendio de grandes proporciones en el capitalino cerro San Cristóbal mantuvo activos a cientos de bomberos durante la noche y madrugada, y obligó a decretar alerta roja en la comuna (municipio) de Recoleta.

Según informaron las autoridades de la capital el fuego se inició cerca de las 23.00 hora local del sábado y hasta este amanecer había consumido por lo menos cinco hectáreas de esa zona que es considerada el pulmón verde de la urbe.

Las llamas podían apreciarse desde varios puntos de la capital, lo que causó alarma de muchos capitalinos, que hasta ahora se habían sentido un tanto ajenos a la tragedia vivida desde inicios del año en otras regiones del centro y sur del país con incendios forestales que han calcinado alrededor de 60 mil hectáreas de bosques.

La declaración de la alerta roja permitió movilizar de urgencia gran cantidad de recursos incluyendo medios aéreos para combatir las llamas en respaldo a unas  16 unidades de bomberos y efectivos de la Corporación Nacional, Carabineros y del propio Parque Metropolitano de Santiago.

El avance de las llamas obligó incluso a evacuar hacia zonas más seguras a numerosos
ejemplares del Zoológico Metropolitano, que radica en el cerro San Cristóbal.

En declaraciones a la prensa en las primeras horas de hoy el intendente sustituto de la región Metropolitana, Enrique Beltrán, dijo que se investigan las causas del siniestro y no descartó que haya sido intencional, por lo que anunció que se interpondrá una denuncia contra los posibles responsables.

Aunque según las autoridades el incendio ya se encuentra bajo control, advirtieron que durante la mañana continuarán las labores de extinción de focos calientes que puedan existir, para evitar que se reproduzcan.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, informó que hasta las 06:15 de hoy, hora local, estaban reportados 62 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 21 se encuentran activos, 39 están controlados y dos han sido extinguidos.

Santiago de Chile, 25 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.