IZQUIERDA DE PUDAHUEL LLAMA A PIÑERA A “NO INSTRUMENTALIZAR POLITICA EXTERIOR”

0

Los partidos de izquierda y progresistas de la comuna de Pudahuel, frente al reciente viaje del Presidente de la República a Cúcuta, formularon un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a “no instrumentalizar la política exterior del Estado de Chile para sus propósitos de política interna”. La declaración fue suscrita por los Partidos Socialista, Progresista, Mas Izquierda Ciudadana, Radical, Revolución Democrática y Comunista, y el Movimiento Autonomista.

Por su interés, Crónica Digital reproduce el texto completo del pronunciamiento.

A la Comunidad de Pudahuel y al Pueblo de Chile

Nuestro hermano pueblo venezolano enfrenta una grave crisis, como resultado del acoso de Estados Unidos, que persevera en la amenaza de una intervención militar en territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Frente a este hecho, las organizaciones políticas de Pudahuel que suscriben, manifestamos lo siguiente:

1) Expresamos nuestro profundo y categórico rechazo a la política colonialista del imperio estadounidense. Ha intervenido, mediante la acción encubierta o la acción militar directa, en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Granada, Panamá, Cuba, Vietnam, Irak, Siria, Libia, Somalia y Afganistán, entre otros países. De hecho, tuvo papel determinante en el Golpe de Estado en Chile. Hoy pretende intervenir Venezuela, bajo la excusa de la democracia y una supuesta crisis humanitaria. En caso de concretarse, terminaría como ha ocurrido con otras naciones que han sido víctimas del colonialismo estadounidense: con la pérdida de los recursos naturales y económicos, la destrucción de las ciudades y pueblos, y miles de muertos y heridos.

En este contexto, respaldamos la defensa del pueblo bolivariano de su territorio, de sus instituciones y Gobierno, frente al intento de agresión extranjera.

2) Rechazamos la política internacional del Gobierno de Sebastián Piñera, cuya injerencia en los asuntos internos de Venezuela, respaldando en los hechos el camino de una salida violenta, incluyendo un golpe de Estado o la intervención militar extranjera, lo que podría tener consecuencias inimaginables para el pueblo venezolano y para toda América Latina y El Caribe.

Hacemos un llamado al Gobierno de Piñera a no instrumentalizar la política exterior del Estado de Chile para propósitos de política interna, y a recuperar la histórica postura de independencia frente a Estados Unidos y respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos. Rechazamos, en ese sentido, su reciente viaje a Colombia.

Pensamos que el diálogo es la única vía de solución para las graves controversias políticas internas de Venezuela, con irrestricto respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos. Chile pudiera contribuir, si privilegia la diplomacia y la opción por la resolución no violenta de los conflictos, como lo han planteado México y Uruguay en la región.

Llamamos al Gobierno de Piñera a respetar al Gobierno y las instituciones que el pueblo se ha dado, cuyas autoridades sólo la ciudadanía venezolana puede cambiar, sin intervención de ningún país extranjero.

3) Llamamos al Gobierno de Piñera a no hacer abandono de sus deberes y ejercer en Chile su rol y sus responsabilidades. Los hospitales sin medicamentos, los devastadores incendios del sur, las inundaciones en el norte, la situación de precariedad en que viven los adultos mayores chilenos con pensiones miserables, la caída del empleo y los salarios, los miles de personas en situación de calle requieren de una urgente decisión política y la “ayuda humanitaria” del Estado chileno.

4) Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas de Pudahuel, a su ciudadanía y sus comunidades, a manifestarse de diversas formas y movilizarse activamente por la Paz y por el respeto a los derechos de los pueblos del mundo.

¡No a la intervención militar en Venezuela, Sí a la Paz y al Derecho Internacional!

 

Partido Socialista

Partido Progresista

Partido Mas Izquierda Ciudadana

Partido Radical

Revolución Democrática

Partido Comunista

Movimiento Autonomista

Santiago, 25 de febrero 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.