CUBA POR SOBRE ESTADOS UNIDOS Y CHILE EN RANKING DE PAÍSES MÁS SALUDABLES

1

Cuba está cinco puestos por encima de los Estados Unidos en el ranking anual que elabora la Agencia Bloomberg de los países más saludables del mundo. La Isla está en el puesto 30, mientras los Estados Unidos se quedarían en el puesto 35. Mientras tanto, Chile se localiza en la posición 33.

Estados Unidos cayó un lugar desde 2017, cuando se publicó la anterior lista. La esperanza de vida de los estadounidenses es más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios, apunta Bloomberg.

De la misma forma, el anuncio de “tiempos mejores” no se refleja en el estudio, pues Chile descendió cuatro puntos en el ranking desde 2017 hasta ahora. De hecho, empató con Costa Rica en el lugar 33.

La edición 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index (en español, “Índice Bloomberg del país más saludable”), clasifica 169 economías según factores que contribuyen a la salud en general. España ocupó el primer lugar en el mundo.

Cuba es “la única nación que no está clasificada como ‘de altos ingresos’ por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta”, señala esta cadena. Asimismo, Cuba es la primera de América Latina en el ranking de los países más saludables del mundo. En relación a todo el continente americano, solamente es superada por Canadá (que se ubicó en el lugar número 16).

Bloomberg reseñó un análisis elaborado el pasado año por una asociación de abogados de los Estados Unidos que visitó Cuba. “Una razón para el éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EE. UU. en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”, escribieron los miembros de la American Bar Association.

Bloomberg elaboró la lista con variables de salud y esperanza de vida, considerando desde los riesgos a que se exponen las personas y las características ambientales. Así, toma en cuenta factores que contribuyen al estado de salud general como el acceso a agua potable y a la atención médica, así como factores de riego, como el tabaquismo y la obesidad, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

El índice final solamente incluyó naciones con al menos 0,3 millones de habitantes y datos suficientes. 169 Estados de la OMS cumplieron con los criterios para ser incluidos.

La Agencia Bloomberg es una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos, informaciones y noticias, reconocida a nivel internacional por la rigurosidad de sus reportes y estudios.

Por Víctor Osorio, Periodista.

Santiago, 27 de febrero 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Sólo como comentario general = “una asociación de abogados califica la situación de la salud en….” pienso que a lo mejor ,podrían ser profesionales de la salud los que….pero , no , son abogados ; tal vez algún grupo de trabajadores de la salud podrían explicarnos porqué los resultados y persecuciones legales son tan aberrantes en chile ,argentina ,brasil….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.