MEJORA EN CHILE LA PERCEPCIÓN HACIA LOS INMIGRANTES

1

Aunque hasta hace poco los extranjeros eran vistos en Chile con antipatía, la creciente llegada de inmigrantes parece haber comenzado a cambiar esa imagen, según un estudio presentado hoy por la Universidad de Talca.

La pesquisa realizada entre 500 personas por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de esa institución, midió la percepción de los chilenos sobre la inmigración, y reflejó que, aunque persiste el recelo, las ideas positivas hacia el fenómeno migratorio en el país han aumentado paulatinamente.

La encuesta reveló que el 35 por ciento de los chilenos considera que los inmigrantes son tratados con desconfianza, el 21 por ciento opina que existe rechazo y el 16 cree que lo predominante es la indiferencia.

Al analizar estos datos, Merardo Aguirre, director del Cenem, consideró que como país Chile no estaba acostumbrado a tener grandes flujos migratorios.

Los más recientes eran fundamentalmente de peruanos, pero a estos se han sumado personas procedentes de otros países de Latinoamérica y El Caribe, e incluso algunos con notables diferencias culturales, acotó el especialista.

Advirtió que “como no estamos acostumbrados, las personas los miran con cierta desconfianza, simplemente porque los chilenos todavía no nos hemos acostumbrado a ver gente distinta a nosotros en el país”.

Según la muestra, el 90 por ciento de los chilenos entiende que los inmigrantes deben tener igualdad ante la ley, el 61 piensa que deberían tener derecho a votar, mientras el 64 por ciento opina que la nacionalidad influye en el trato que se le da a los inmigrantes y el 59 por ciento señala que el color de la piel es lo que más decide.

Al respecto Aguirre advirtió que la percepción que los chilenos tienen de los inmigrantes obedece a la información que reciben a través de los medios y desde el ámbito político, y puso como ejemplo la reciente vinculación que el Ministro de Salud, Emilio Santelices, estableció entre la inmigración y el aumento de VIH en el país.

Sin embargo, en lo relacionado con la salud, el 72 por ciento opina que chilenos y extranjeros deberían tener iguales derechos y 93 por ciento afirma que deberían disfrutar de acceso al sistema público.

En otros aspectos las cifras son también positivas según el estudio, y así, para el 85 por ciento de los encuestados la presencia en las escuelas de hijos de familias migrantes resulta enriquecedora para el conjunto de los alumnos.

Asimismo el 68 por ciento de los consultados no cree que los inmigrantes le quiten los puestos de trabajo a los chilenos como algunos medios han planteado en ocasiones, y el 72 por ciento asegura que, en cambio, hacen una importante contribución al desarrollo del país.

Santiago, 28 de febrero 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.