AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO EN CHILE ALCANZA PARA MUY POCO

0

El salario mínimo en Chile apenas alcanza para cubrir los gastos de alimentación, salud y transporte, indican los resultados de un reciente estudio.

La Fundación Sol –entidad dedicada el análisis de asuntos laborales, sindicales y de educación– llegó a esa conclusión tras calcular qué se puede comprar y pagar con el sueldo mínimo, que el Gobierno elevó el viernes último a 301 mil pesos chilenos (unos 416 dólares)

El análisis contempló 57 mil 190 pesos de gastos en pensiones, salud y seguro de cesantía, 39 mil 490 pesos en un kilogramo de pan diario basado en el precio promedio existente, 48 mil 320 pesos en ir y venir del trabajo y 156 mil pesos de un alquiler mínimo, y nada más.

La pesquisa indica que con el incremento salarial el valor de la hora de trabajo pasó de mil 493 a mil 561 pesos, lo que implica un aumento de solo 68 pesos en comparación con el antiguo ajuste salarial mínimo en Chile.

El salario mínimo asciende ahora a 301 mil pesos para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.

En septiembre de 2018, el Senado aprobó el alza del sueldo mínimo, que comenzó a regir ese mes, pasando de 276 mil a 288 mil pesos, ingreso que rigió el cierer de febrero pero no se espera que haya un nuevo incremento hasta finales del próximo año, posiblemente.

Santiago, 3 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.