Chile con amplia presencia en festival de Cine de Guadalajara

0

Chile estará presente en el 34 Festival  Internacional de Cine de Guadalajara, México, que se celebrará del 8 al 15 de marzo con este país austral como invitado de honor.

Con tal motivo, la programación del evento incluye sendas muestras de cine chileno contemporáneo y patrimonial, en las que se exhibirán 24 películas, además de  ocho cintas en las competencias oficiales y tres en la muestra “Son de Cine”.

A la cita de la ciudad mexicana asistirá una delegación de 90 representantes del campo audiovisual chileno, apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Chile en México y CinemaChile.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, consideró un orgullo asistir a Guadalajara como país invitado de honor, lo cual refuerza el buen momento del audiovisual chileno.
Añadió que en la programación habrá un homenaje al productor Juan de Dios Larraín, y también la presencia de realizadores en distintas secciones y jurados, lo que es una demostración de que existe una industria creciente, que a fuerza de trabajo seguirá creciendo.

Según está previsto, en la inauguración del festival se mostrará el cortometraje chileno “Who are you?”, de Julio Pot, que además compite por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación.

La exhibición de filmes chilenos es variada entre los géneros de ficción, documental y animación, desde el cine mudo a cintas del año 2019 mediante las muestras patrimonial y de cine contemporáneo.

Entre las cintas chilenas en competencia figuran “Perro bomba”, de Juan Cáceres, en la categoría “Largometraje Iberoamericano de Ficción”, mientras por el Premio Maguey lo hará el documental “Lemebel”, de Joanna Reposi, recientemente ganador del Teddy Award como mejor documental de temática LGBT en la Berlinale
2019; y “Cola de mono”, de Alberto Fuguet.

En la competencia de documentales están “Flow”, de Nicolás Molina y “Los Reyes”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff., y en la competencia de ficción también aparece la coproducción con Brasil “Divino amor”, recién estrenada en Berlín.

Competirán por el mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción “Aicha”, de Vinko Tomicic; “Piter”, de Rossana Castillo y la producción uruguayo-chilena “Bodas de oro”, de Lorenzo Tocco.

Santiago de Chile, 4 de de marzo 2019
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.