ACUSAN A MAY DE INTENTO DE SOBORNO PREVIO A NUEVO VOTO SOBRE BREXIT

 La primera ministra británica Theresa May enfrenta hoy acusaciones de soborno, tras su decisión de otorgar un fondo multimillonario a comunidades pobres que en 2016 votaron mayoritariamente por abandonar la Unión Europea (UE).

 

Según sus críticos, resulta sospechoso que la entrega de los mil millones 600 mil libras esterlinas se anuncie una semana antes de que la Cámara de los Comunes decida si apoya o no el nuevo plan del Gobierno para la salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo próximo.

En opinión del prominente parlamentario laborista John McDonnell, se trata de un intento desesperado de soborno para tratar de obtener el respaldo de los diputados de ese partido en la votación del martes próximo.

La vocera del Grupo Independiente integrado por exlaboristas y exconservadores, Anna Soubry, también consideró que se trata de una medida desesperada de May, cuyo plan inicial para el Brexit, como se le conoce al divorcio pactado entre Londres y Bruselas luego del referendo de 2016, fue rechazado por el Parlamento en enero pasado.

Los votantes no serán engañados, especialmente aquellos de zonas donde se votó por el Brexit, pero que ahora quieren un segundo referendo porque saben que de cualquier forma la salida afectará su futuro, afirmó.

May, por su parte, defendió el otorgamiento de la ayuda gubernamental, y aseguró que esas comunidades votaron a favor de salir del bloque europeo como expresión de su deseo de ver cambios.

Esas comunidades tienen una herencia gloriosa, un enorme potencial y con la ayuda adecuada, un futuro brillante por delante, aseveró la gobernante, ferviente defensora del Brexit.

La Cámara de los Comunes deberá decidir el 12 de marzo si apoya el plan de salida acordado por May con sus pares europeos, o si vota por aplazar el divorcio hasta que se negocie un nuevo acuerdo con la alianza de 27 países.

El principal punto discordante en la propuesta del gobierno conservador es una salvaguarda diseñada para evitar el establecimiento de una frontera física entre las dos Irlandas.

Para los euroescépticos, esa cláusula amenaza la integridad constitucional británica, toda vez que el país no podrá renunciar unilateralmente a ella, sino que tendrá que esperar a que una comisión conjunta decida su levantamiento.

Por otro lado, se teme que un Brexit sin acuerdo provoque escasez de medicinas y alimentos, un incremento del desempleo y la inflación, el desplome de la libra esterlina y una reducción del 10 por ciento del Producto Interno Bruto británico.

Tambien se tiene en cuenta los retrasos monumentales en puertos y aeropuertos europeos, debido a la imposición de medidas aduanales y migratorias por ahora inexistentes. La eventual celebración de un segundo referendo, por el cual abogan el Grupo Independiente y un gran número de laboristas, podría, a su vez, dañar los pilares de la democracia británica, resquebrajar la confianza del electorado y hasta desatar protestas sociales, según analistas.

Por Nestor Marin

Londres, 4 marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMBIENTALISTAS EN ITALIA PRESTOS PARA LA HUELGA GLOBAL POR EL FUTURO

Lun Mar 4 , 2019
Ambientalistas italianos promueven hoy aquí sumarse a la huelga mundial programada para el próximo 15 de marzo y convocan a salir a las a defender el clima y el futuro del planeta.   Todos estaremos, indica el texto, unidos por el clima, estudiantes, profesores y familias, en un evento histórico y pacífico, en el que pedimos una política climática más ambiciosa a nivel mundial, europeo y nacional, ‘vayamos a las calles por la justicia climática, en Italia y en el mundo’, apunta. Desde www.legambiente.it la asociación insta a contrarrestar el cambio climático, como el desafío más apremiante que enfrenta la humanidad, pero ‘la respuesta de las políticas mundiales a esta emergencia sigue siendo inefectiva y decepcionante’. Por ello, añade es ‘importante unirse y contribuir al surgimiento de un movimiento tan amplio y transversal como sea posible’, destaca la organización ambientalista con el mayor número de miembros de Italia. Para el 15 de marzo está convocada la huelga estudiantil mundial luego que miles de jóvenes activistas se nieguen a ir a la escuela cada viernes en las últimas semanas, inspirados en el movimiento #FridaysforFuture de Greta Thunberg, joven adolescente sueca que mueve al mundo con su mensaje ‘me están robando el futuro’. En su campaña Legambiente destaca que apenas restan 11 años para actuar y salvar al planeta; cómo a tres años del Acuerdo de París las promesas carecen de acciones, al tiempo que promueve ‘acelerar la transición a una Italia sin emisiones de gases de efecto invernadero’. Advierte, además, que las nuevas generaciones ven un futuro cada vez más oscuro, en el que se sumergirán ciudades como Venecia; bellezas como la Gran Barrera de Coral no existirá; animales como los osos polares se extinguirán; en tanto millones de personas huirán de la sequía, el hambre y las epidemias. Roma, 4 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg