BLONDIE: “HACE MUCHO TIEMPO QUE QUERÍAMOS IR A CUBA”

La banda norteamericana Blondie, pionera de la escena punk y new wave, se presentará por primera vez en Cuba la próxima semana, el 15 y 16 de marzo, en el Teatro Mella de La Habana. En entrevista a la revista “Rolling Stone”, los músicos declararon que tienen la intención de interpretar clásicos como “The Tide is High” y “Rapture”, en los que “existe percusión con influencia latina”.

El viernes 15, Blondie tendrá como invitada a la banda de afro rock “Síntesis”; mientras que el sábado 16 los acompañará en el escenario David Torrens.

Los artistas, quienes han manifestado admiración por la cultura cubana y su antiguo interés por conocer la Isla, interpretarán temas de “Pollinator”, su más reciente disco, con el que la agrupación vuelve a la sonoridad de sus inicios y por el que han recibido críticas elogiosas.

Con 11 álbumes de estudio y más de 40 millones de discos vendidos a nivel mundial, su trabajo ha ejercido una notable influencia en varios artistas y sus miembros forman parte del Hall de la Fama del Rock & Roll desde 2006.

Fundada en 1974 en el ambiente vanguardista del neoyorkino club CBGB, de la formación original permanecen la cantante Deborah Harry, Chris Stein (guitarra) y Clem Burke (batería); a quienes se unen Leigh Foxx (bajo), Matt Katz-Bohen (teclados y sintetizadores), y Tommy Kessler (guitarra).

La banda fue capaz de articular desde el rap y el funk, pasando por el regué y el new wave, hasta la música disco o el rock, generando una sonoridad distintiva y que se asentó como parte indispensable de la banda sonora de la segunda mitad de los 70 y los 80. Debbie, al frente de Blondie, con su belleza y posición desafiante se convirtió en símbolo de la cultura pop, un fenómeno de masas sin en el cual no se puede entender, por ejemplo, el éxito de Madonna.

“Hace mucho tiempo queríamos ir, pero era difícil llegar. Hablamos de eso antes, pero las restricciones aquí en Estados Unidos lo hicieron difícil”, manifestó el guitarrista Chris Stein al diario electrónico On Cuba. Agregó: “Estábamos hablando de ir a Cuba desde hace tiempo, como 15 o 20 años”.

La Habana, 4 de marzo 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRÍTICA POLÍTICA Y SOCIAL DOMINARON DESFILES DE CARNAVAL DE RÍO

Mar Mar 5 , 2019
La crítica política y social de Brasil dominó la segunda y última jornada de los desfiles de las escuelas de samba en el Carnaval de Río de Janeiro que se extendieron hasta hoy en la madrugada. Con majestuosidad y mucho ritmo, las dos academias más famosas, Mangueira y Portela, presentaron espectáculos en defensa y reivindicación de los pueblos indígenas, de las mujeres y los negros. Mangueira, 19 veces ganadora del desfile, recordó a su paso por el Sambódromo (espacio para grandes eventos al aire libre de la ciudad) a la concejal negra Marielle Franco, activista contra la violencia y defensora de los derechos humanos en las favelas de Río. Franco fue ultimada a balazos en marzo del pasado año y su brutal asesinato, junto a su chofer Anderson Gomes, sigue sin ser aclarado por las autoridades. Según medios periodísticos, la Mangueira repitió la osadía del Paraíso del Tuiuti, subcampeona de 2018 con la trama “Mi Dios, Dios mío, ¿Está extinta la esclavitud?”. El año pasado, la escuela del barrio de San Cristóbal sorprendió la avenida y cautivó al público con una histórica samba de protesta contra el racismo y las secuelas de la esclavitud sufridas hasta hoy por la población negra del país. Nuevamente Paraíso del Tuitui apeló al cuestionamiento político y tejió en 2019 una leyenda en la que un chivo es elegido concejal. Portela, una de las academias más tradicionales, homenajeó en su desfile a la mulata Clara Nunes, una de las cantantes más populares del país, fallecida prematuramente a causa de un shock anafiláctico en 1983. También Nunes es reconocida como una de las más importantes voces de sambas en Brasil. La escuela Sao Clemente abrió los desfiles con una evidente crítica hacia la comercialización del Carnaval, convertido en un show tipo Hollywood que banaliza la cultura popular y se apega a la del dinero. Con temas alegóricos a la historia, a la resistencia, razas y héroes populares, otras academias desfilaron y cerró el paseo por la instalación diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer la escuela Mocidade Independiente del Padre Miguel, que mostró un trama sobre el tiempo. En dos días de desfiles, 14 escuelas del llamado Grupo Especial hicieron vibrar el Sambódromo y ahora están a la espera del fallo de los jueces que anunciarán este miércoles la ganadora del Carnaval 2019. Brasilia, 5 de marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg