Inicio Nacional CUT Y PARTIDOS DE OPOSICIÓN LLAMAN A JORNADAS DE REFLEXIÓN Y  MOVILIZACIONES...

CUT Y PARTIDOS DE OPOSICIÓN LLAMAN A JORNADAS DE REFLEXIÓN Y  MOVILIZACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0

La CUT junto a un amplio abanico de dirigentas sindicales y de partidos políticos de Oposición, formularon este viernes un llamado a participar en las actividades programadas por la propia Central para el jueves 7 de marzo y a sumarse también a las marchas que se realizarán, a lo largo del país, el viernes 8 de marzo, convocadas por la Coordinadora 8 de Marzo en el marco de la “Huelga Feminista” que se desarrollará en Chile y en varios otros países.

En  conferencia de prensa , realizada en la sede de la CUT, tanto la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena; la vicepresidenta Nacional de la CUT, Amalia Pereira; la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino; la encargada de Género del Partido Comunista y ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y la vicepresidenta de Género de la Región Metropolitana del Partido Progresista, Marcia Millaqueo, rechazaron los cuestionamiento que hizo la ministra de la Mujer,  Isabel Plá a la convocatoria de movilizaciones para el  8 de Marzo. Todas las dirigentes coincidieron en recordarle a la autoridad que históricamente, cada 8 de marzo -en todo el mundo- se han realizado movilizaciones no solo para rendir homenaje al más del centenar de mujeres que murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York (USA, 1857)  por protestar por sus miserables condiciones laborales sino también,  es una fecha para salir a las calles reivindicando igualdad dederechos entre hombres y mujeres, demanda que sin duda en nuestro país sigue estando muy vigente.

“Luchando por nuestros derechos y equidad: Sin acoso, sin violencia y sin discriminación remuneracional ni laboral”. Esa es la consigna con la que la CUT está invitando a participar en las actividades que ha organizado para el jueves 7 de marzo que incluye un Conversatorio que se realizará á en la sede de la CUT a contar de las 09:30 horas. Tres serán las temáticas principales: Violencia y acoso laboral, proyecto de ley Sala Cuna Universal y el desempleo que está impactando fuertemente a las mujeres. La jornada concluirá con una marcha desde la sede de la Central hasta el frontis de La Moneda, donde se rendirá homenaje a distintas mujeres que a lo largo de la historia de nuestro país han tenido un rol relevante en las luchas  en demanda, defensa y profundización de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos.. Actividades similares se realizarán a nivel nacional a través de las CUT provinciales.

En ese contexto, Requena hizo un llamado a la ministra Plá a que “a la brevedad se generen políticas que permitan la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, pero no cualquier trabajo como los que se están viendo hoy que son bastante precarizados”, rechazando también proyectos de ley que están en el Congreso, los cuales, “lo único que hoy están requiriendo es rebajar aquellos derechos que  las mujeres con lucha hemos ganado”.

Delfino, formuló un llamado a los ministros Plá y Nicolás Monckeberg (Trabajo) “a que se hagan cargo de la precarización laboral que hoy existe y viven las mujeres chilenas”, enfatizando que: “Hoy día tiene más sentido que nunca poder salir a la calle a manifestarnos, porque las mujeres estamos en una situación de precariedad laboral y también sabemos que vivimos violencia todos los días y en casi todos los espacios. Por lo mismo creo que es importante que actuemos en unidad todas las mujeres chilenas, y luchar por un país más justo e igualitario y con un mejor trato para las mujeres”.

Pascual, señaló que esta fecha del 8 de Marzo: “Es un momento de reflexión, donde valoramos los avances obtenidos  pero por sobre todo, nos levantamos para seguir demandando todos los derechos que nos faltan por conquistar como mujeres en nuestra sociedad, por una sociedad más justa”, recalcando que  cuestionar las movilizaciones de las mujeres: “es desconocer la historia de nuestro país que desde principio del siglo XX, viene demandando más y mejores derechos para las mujeres;  todos los 8 de marzo ha habido movilización”.

Millaqueo, en tanto  hizo presente la precariedad y violencia que viven las mujeres en la Región de La Araucania: “También tenemos mujeres violentadas allá, que viven bajo el terror, que están sometidas diariamente a atropellos; son violentadas ellas,  sus hijas, sus  hijos  y el entorno en el que se desenvuelven”.

Pereira, junto con  afirmar que la  movilización es el instrumento “más genuino que tenemos los trabajadores y trabajadoras para reivindicar nuestros derechos”,  señaló que a las actividades del 7 y 8 de marzo también se están sumando organizaciones de trabajadoras migrantes, quienes, dijo, sufren en Chile “la más fuerte y cruel precarización”. En Santiago, la marcha del viernes 8 de marzo, convocada por la Coordinadora 8 de Marzo, partirá a las 18 horas desde Plaza Italia, continuando por la Alameda hasta calle Echaurren (Barrio República).

Santiago de Chile, 4 de marzo 2019
Crónica Digital /cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.