PERFORA MISIÓN INSIGHT EN EL SUBSUELO DEL PLANETA MARTE

El topo o instrumento de perforación HP3, a bordo del aterrizador InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Marte, comenzó su labor de prospección en el subsuelo del planeta rojo, informan hoy medios especializados.

 

Como primer paso, el objeto penetró el 28 de febrero penetró a una profundidad de entre 18 y 50 centímetros en el suelo marciano con cuatro mil golpes de martillo durante un período de cuatro horas.

De acuerdo con el investigador principal del experimento HP3, Tilman Spohn, en su camino hacia las profundidades el topo parece haber golpeado una piedra, se inclinó unos 15 grados y la empujó a un lado. Luego se abrió camino ante otra roca a una profundidad avanzada hasta que el tiempo de operación planeado de la primera secuencia expiró.

Las pruebas en la Tierra mostraron que el penetrómetro en forma de vara puede empujar piedras más pequeñas hacia un lado, lo que consume mucho tiempo, asegura Spohn.

Tras un período de enfriamiento, los investigadores ordenarán una segunda secuencia de martilleo de cuatro horas. En las siguientes semanas, con más intervalos, esperan alcanzar una profundidad objetivo de tres a cinco metros en un suelo suficientemente poroso.

El instrumento extenderá entonces un cable de cinco metros de largo equipado con 14 sensores de temperatura bajo el suelo marciano para medir la distribución de dicha temperatura con la profundidad y su cambio con el tiempo después de alcanzar la hondura deseada, así como el flujo de calor desde el interior de Marte.

El penetrómetro en forma de varilla utiliza un mecanismo de martillo eléctrico automático para impulsarse hacia el subsuelo. Un engranaje helicoidal giratorio estira repetidamente el resorte principal, que luego produce un golpe de martillo y un segundo muelle absorbe el retroceso, explica Spohn.

Según el experto, la sonda se detiene después de cada paso durante aproximadamente tres días de Marte (soles) y se enfría durante dos días después de varias horas de martilleo, lo que causa fricción y genera calor. Luego, mide la conductividad térmica del suelo a una profundidad suficiente para un día.

Washington, 4 marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA EVALÚA MEDIDAS LEGALES CONTRA GUAIDÓ A SU LLEGADA AL PAÍS

Lun Mar 4 , 2019
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que serán evaluadas las medidas legales correspondientes contra el autoproclamado como presidente interino, Juan Guaidó, luego de su llegada hoy al país sudamericano.   El comportamiento del diputado de la Asamblea Nacional en desacato será analizado por los organismos del Estado, que son instituciones sólidas y sostenibles, precisó la vicemandataria en declaraciones a la prensa. Rodríguez recordó que Guaidó transgredió el pasado 23 de febrero la orden de limitación de salida del país sudamericano decretada por el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, calificó al líder opositor como conspirador de ataques contra la institucionalidad y la democracia venezolana, con la anuencia de gobiernos extranjeros, quienes pretenden derrocar el presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro. ‘El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles, que respetan nuestra legislación penal y preservaran el Estado de derecho en el país’, concluyó Rodríguez. A diferencia de las especulaciones internacionales sobre la posibilidad de una aprehensión inmediata de la llegada de Guaidó a territorio nacional, las leyes judiciales de Venezuela reflejan que las detenciones se realizan en virtud de una orden judicial o en flagrancia, que el delito se esté cometiendo en el momento. Caracas, 4 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg