Por Víctor Osorio: LIRA MASSI Y LA RECETA PARA UNA CONSPIRACION GOLPISTA

Eugenio Lira Massi fue uno de los más célebres periodistas chilenos, durante el período inmediatamente anterior al golpe de Estado. En los 60 logró una enorme popularidad por sus crónicas en el diario “Clarín”, por su participación de la revista “Topaze”, por su exitoso libro “La cueva del Senado y los 45 senadores”, por su conducción del programa “La entrevista impertinente” en el Canal 13. En 1970 se comprometió, a fondo, con la candidatura presidencial de Salvador Allende y levantó el diario “Puro Chile”. Hoy tiene el carácter de mito de la historia del Periodismo.

Se ha destacado su sentido del humor y su forma traviesa para abordar la contingencia. Pero también era notable su agudeza. Así, en los meses previos al 11 de septiembre de 1973 Lira escribió una sucesión de trabajos, en su “columna impertinente” del diario “Puro Chile”, en que advertía de la conspiración en marcha, en perspectiva del golpe de Estado.

Parece pertinente recordar algunos de esos textos, en los complejos momentos que enfrenta América Latina, sobre todo considerando la extraña polémica que se levantó sobre las similitudes y diferencias entre la experiencia del Gobierno de Salvador Allende y los actuales acontecimientos en Venezuela.

El 6 de junio de 1973 escribió una columna en que señalaba: “La cosa está clara. Para los magistrados de la Corte Suprema (…) todo lo que sirva para atacar al Gobierno (de Allende) es ‘legítimo’. Toda medida de defensa del Gobierno es ilegítima (…) Tienen la sospecha de que este Gobierno camina demasiado cerca, para su gusto, del pueblo”. Daba el siguiente caso: “Lo sucedido con la Radio SNA (Sociedad Nacional de Agricultura), que maneja el sector más derechista de la reacción (…) es un ejemplo claro. La SNA, la noche del 30 de mayo, propalando noticias falsas pretende crear una asonada callejera en Rancagua y Santiago”. La emisora había hablado de una supuesta represión, con muertos y heridos, a manifestantes contrarios al Gobierno de Allende, lo que se demostró después que era falso.

Continúa Lira: “El Gobierno la clausura. La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones dicen que esa clausura ‘atropella la legalidad’ y acusan a un miembro de la estructura superior del Ejecutivo de desacato. En una palabra: llamar a la asonada callejera, propalar noticias falsas, provocar un desorden en dos ciudades matizado con llamados a derribar un Gobierno es ‘legítimo’… impedirlo, es ilegítimo”.

Luego de las informaciones falsas, Lira Massi reprodujo parte de las declaraciones de líderes opositores que “reaccionaban” a las «noticias» respecto de una supuesta represión por parte del Gobierno: Alfredo Alcaíno, alcalde de Providencia: “Que la gente salga a las calles a defender la libertad”; Gabriel Hernández, locutor de Radio Agricultura: “Hacer efectiva la resistencia civil”; Hermógenes Pérez, diputado: “La gente debe salir a las calles para defender la democracia y la libertad de prensa”; Arturo Frei, diputado, calificó al Gobierno de “la tiranía del frívolo señor Allende”; Carmen Luz Amunátegui, dirigente de la Juventud Nacional: “Ha llegado el momento de volcarse a las calles”; Rafael Otero, diputado, habló del “anciano tirano de Tomás Moro” y del “asesino de Tomás Moro” (calle donde se ubicaba la residencia del Presidente Allende).

Es decir, concluía Lira, “todo esto, para la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones (…) es ‘legítimo’. Acallar este rosario de injurias y estos llamados a la asonada callejera, es ‘atropellar la legalidad’. Conspirar es ‘constitucional’. La cosa está clara”.

El 5 de septiembre de 1973, pocos días antes del golpe de Estado, Lira Massi escribió una estremecedora columna titulada “Una receta gratis”. Señalaba: “No hay nada más fácil que derrocar un Gobierno Popular”. Con sarcasmo anotaba que “si la CIA (…) u otros sectores interesados, estimaran conveniente pedirme consejo, y me aseguran que cuentan con los medios de difusión y económicos necesarios” podría sugerir los caminos para materializar ese propósito.

Indicaba que lo primero era generar las condiciones para el desabastecimiento de los productos esenciales, para que los efectos del conflicto “recaigan en la gran masa, en el pueblo, en los trabajadores, en sus familias”.

“Junto con esto hay que desatar una ola de terrorismo con atentados personales, a fin de que todo el mundo ande entre espinas y se le empiece a meter en la cabeza la idea de caos y desorden en que nadie obedece a nadie y la autoridad está sobrepasada. Esto obliga a reaccionar a las autoridades con firmeza, entonces se les resiste y se empieza a hablar de brutal represión (…) Cuando ya se empiezan a sentir los efectos del conflicto y empieza a faltar de todo, y el pueblo tiende a desesperarse, hay que hacer objeto de una gran provocación a las Fuerzas Armadas, a fin de que si pensaban intervenir, lo hagan a favor de este lado y no del otro”, anotaba.

Agregaba: “A estas alturas de la película ya es fácil empezar a actuar en el terreno enemigo. Sembrar la confusión en la clase obrera, empujar movimientos reivindicativos de tipo económico, afirmándose en la evidente escasez, en la especulación y en el mercado negro. En una palabra, desmoralizarlo, desmovilizarlo (…) Si se consigue hacer resaltar las discrepancias entre los partidos de la clase obrera hasta llegar a dividirlos, es cuestión de sentarse a esperar que el Gobierno caiga”.

Y advertía: “Para que el plan resulte, los trabajadores tienen que ser unos perfectos pelotudos, y sus dirigentes mucho más”.

Por Víctor Osorio.

El autor es periodista y fue Ministro de Estado.

Santiago, 4 de marzo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERFORA MISIÓN INSIGHT EN EL SUBSUELO DEL PLANETA MARTE

Lun Mar 4 , 2019
El topo o instrumento de perforación HP3, a bordo del aterrizador InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Marte, comenzó su labor de prospección en el subsuelo del planeta rojo, informan hoy medios especializados.   Como primer paso, el objeto penetró el 28 de febrero penetró a una profundidad de entre 18 y 50 centímetros en el suelo marciano con cuatro mil golpes de martillo durante un período de cuatro horas. De acuerdo con el investigador principal del experimento HP3, Tilman Spohn, en su camino hacia las profundidades el topo parece haber golpeado una piedra, se inclinó unos 15 grados y la empujó a un lado. Luego se abrió camino ante otra roca a una profundidad avanzada hasta que el tiempo de operación planeado de la primera secuencia expiró. Las pruebas en la Tierra mostraron que el penetrómetro en forma de vara puede empujar piedras más pequeñas hacia un lado, lo que consume mucho tiempo, asegura Spohn. Tras un período de enfriamiento, los investigadores ordenarán una segunda secuencia de martilleo de cuatro horas. En las siguientes semanas, con más intervalos, esperan alcanzar una profundidad objetivo de tres a cinco metros en un suelo suficientemente poroso. El instrumento extenderá entonces un cable de cinco metros de largo equipado con 14 sensores de temperatura bajo el suelo marciano para medir la distribución de dicha temperatura con la profundidad y su cambio con el tiempo después de alcanzar la hondura deseada, así como el flujo de calor desde el interior de Marte. El penetrómetro en forma de varilla utiliza un mecanismo de martillo eléctrico automático para impulsarse hacia el subsuelo. Un engranaje helicoidal giratorio estira repetidamente el resorte principal, que luego produce un golpe de martillo y un segundo muelle absorbe el retroceso, explica Spohn. Según el experto, la sonda se detiene después de cada paso durante aproximadamente tres días de Marte (soles) y se enfría durante dos días después de varias horas de martilleo, lo que causa fricción y genera calor. Luego, mide la conductividad térmica del suelo a una profundidad suficiente para un día. Washington, 4 marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg