ALUMNOS VUELVEN A CLASES EN MEDIO DE DEBATE SOBRE EDUCACIÓN

0

Unos 900 mil niños y jóvenes chilenos volvieron hoy a clases en el inicio oficial del curso escolar, en medio de un debate sobre el proyecto de ley de “Admisión Justa” defendido por el gobierno y criticado por la oposición.

Un la apertura del año escolar, el presidente Sebastián Piñera destacó la victoria alcanzada por su ejecutivo al lograr que se aprobara el proyecto de ley denominado “Aula Segura” cuyo objetivo es evitar la violencia que ha proliferado en las escuelas del país.

Al respecto el mandatario dijo que el gobierno “siempre estará con los maestros que quieren enseñar, con los alumnos que quieren estudiar y con los padres que quieren que sus hijos se eduquen”, pero en contra de los “violentistas” que pretenden destruir las escuelas y llevar la inseguridad a las aulas.

Asimismo exaltó las supuestas bondades del proyecto de ley denominado “Admisión Justa” que a diferencia del anterior ha sido fuertemente criticado por pedagogos y fuerzas políticas de oposición, que han objetado su posible aprobación por considerarlo discriminatorio y perjudicial para los hijos de las familias de menos recursos.

Este martes, el mandatario reiteró sus argumentos de que ese proyecto legislativo busca que “el mérito y el esfuerzo sean reconocidos y valorados al momento de seleccionar una escuela” y que los padres puedan elegir la educación de sus hijos.

Pero la iniciativa que Piñera defiende a brazo partido corre el peligro de morir antes de nacer, puesto que la oposición, que es mayoritaria en el Congreso, se negó a legislar sobre el asunto, lo que implicaría su rechazo total.

No obstante, en una jugada para salvar ese escollo, en los últimos días el Gobierno decidió dividir en dos el proyecto con el propósito de buscar acuerdos y apoyos entre algunos partidos, y si lo consigue, en pocas semanas introduciría esa variante en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas, miembro de  la mencionada comisión, reiteró que no están dispuestos a cambiar de parecer con la nueva variante.

Por su parte, Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista, acusó al gobierno de querer mantener la segregación escolar a toda costa.

Pero mientras este debate en el mundo político toma fuerza, la mayoría de las familias parecen más atentas a problemas de mayor inmediatez, puesto que la vuelta a la escuela resulta para muchos un dolor de cabeza que empeora mientras más hijos poseen en edad de acudir a las aulas.

Un reciente estudio reveló que el 79 por ciento de los padres chilenos confesó que en este mes el sueldo no les alcanza para afrontar los gastos de matrícula, libros, uniformes y demás.

Así, el 42 por ciento dijo que gasta hasta 200 mil pesos chilenos (unos 300 dólares) en las compras escolares;  28 por ciento invierte el equivalente a cerca de 150 dólares, el 19 por ciento llega a desembolsar alrededor de 450 dólares, y el 11 por ciento sobrepasa esa cantidad.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 5 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.