ECONOMÍA CHILENA CRECE POR DEBAJO DE LO ESPERADO

La economía chilena creció 2,4 por ciento en enero último, según reflejan los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicados hoy por el Banco Central.

Según medios económicos especializados, este resultado confirmó los pronósticos de un lento crecimiento en el inicio del año y constituye la cifra más baja desde septiembre de 2018, cuando el Imacec fue de 2,1 por ciento.

En el bajo crecimiento influyeron los pobres resultados de la minería, principal renglón de la economía, pues cayó 4,3 por ciento, su peor resultado desde mayo de 2017, mientras que la actividad no minera aumentó un 3,1 por ciento, impulsada por el sector de los servicios.

También los datos de la actividad comercial, hechos públicos la víspera, auguraban un bajo resultado económico de enero, pues en ese mes el comercio creció solamente un 4,4 por ciento, la mitad de lo reportado en la misma etapa de 2018.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA CRISIS EN ARGENTINA TAMBIÉN AFECTA LA VENTA DE MEDICAMENTOS

Mar Mar 5 , 2019
La recesión económica que registra hoy Argentina afecta a varios rubros como los medicamentos, con un desplome de ventas considerable a finales del pasado año. De acuerdo con un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), del que se hicieron eco varios medios de prensa locales, como El Destape, la adquisición de medicinas se redujo en un 5,1 por ciento en 2018 y los dos últimos meses de ese año fueron los más impactados. El informe señala que mientras que en 2017 se habían expedido unos 740,3 millones de unidades de medicamentos, el año pasado la cifra cayó a 702,4 millones por lo que hubo un descenso de 37,9 millones de remedios para un un promedio de 103 mil 744 unidades menos por día. La crisis viene afectando a este sector de manera ininterrumpida desde mayo, pero se sintió con especial fuerza en el último cuatrimestre del año pasado, señala el estudio, en tanto especialistas alertan que algunas personas, por el alto costo de las medicinas, se vieron obligadas a interrumpir o cumplir parcialmente tratamientos médicos. De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Economía Política Argentina, en 2018 el costo promedio de los 50 medicamentos principales para adultos mayores aumentó un 53,24 por ciento. Según la investigación, entre 2015 y 2018 el precio global de los fármacos habría escalado un 235 por ciento. Mientras muchos cuentan la plata porque les cuesta llegar a fin de mes, lo cierto es que la crisis golpea en varios acápites, desde los alimentos, cada vez más caros, hasta el transporte, el calzado, y también las llamadas prepagas (medicina privada). Este 2019 tampoco parece mejorar. Si ya hubo alzas en el primer bimestre, el recién iniciado mes de marzo viene con más tarifazos en servicios como los celulares, el combustible, el transporte público y los cigarrillos. Buenos Aires, 5 de marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg