HUGO GUTIÉRREZ PIDE SABER EL DESTINO DE “AYUDA HUMANITARIA” QUE PIÑERA LLEVÓ A CÚCUTA

2

El pasado 22 de febrero y bajo la atenta mirada de la prensa internacional, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la frontera de Colombia con Venezuela, para entregar ayuda humanitaria en Cúcuta, centro de operaciones del diputado venezolano opositor, Juan Guaidó. ¿Qué pasó con dicha ayuda?, ¿Cuál fue el costo?, ¿Dónde se encuentra esa ayuda? El diputado Hugo Gutiérrez planteó estas preguntas en un oficio dirigido al Canciller chileno, Roberto Ampuero.

A dos semanas de la campaña para reunir ayuda humanitaria en la localidad colombiana de Cúcuta, hasta donde llegó el propio Presidente Sebastián Piñera para reunirse con el diputado venezolano Juan Guaidó, poco se sabe del destino real que tuvo esa ayuda.

Ante la falta de información oficial, el diputado Hugo Gutiérrez ofició al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, para que dé cuenta del destino que tuvo dicha ayuda.

“Vengo a solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, remita de manera detallada información respecto al contenido de dicha ayuda humanitaria; su costo financiero, incluyendo los costos de  transporte desde Chile hacia Colombia; el respectivo respaldo documental de los gastos y el ítem presupuestario con el cual se financió dicha operación”, sostiene el oficio.

El texto además plantea la necesidad de “precisar el lugar en donde se encuentran acopiados los bienes donados y el costo asociado a dicho almacenamiento”.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, es fundamental que la ciudadanía sepa el destino final de esta ayuda que nunca salió de Colombia.

“Hay un interés ciudadano en querer saber y conocer de esta “ayuda humanitaria” que prestó el gobierno de Sebastián Piñera a Colombia, porque nunca llegó a Venezuela. Es una ayuda humanitaria que es fundamental saber el valor de la misma, por cuanto ella nunca ingresó a Venezuela pues nunca se pidieron las autorizaciones correspondientes”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Gutiérrez detalló que “queremos saber el monto, la cuantía de esa ayuda que por lo que tenemos conocimiento, quedó fuera del país. Queremos saber dónde quedó y quién la tiene a buen resguardo. Cuánto está costando mantenerla en bodega y eventualmente saber cuándo retornaría al país”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. Las preguntas del diputado Gutiérrez deben ser contestadas por el ministro Ampuero ya que son importantes para la ciudadanía , de donde salió el dinero para tal “ni informado’ ó “desconocido” tráfico de bienes nacionales ahora tal vez en Colombia…porqué ?

  2. Tal vez, debemos conocer como se realizó la tramitación burocrática de legalización de dicha “Ayuda Humanitaria” para internarla en Venezuela. Cuando un chileno retorna y quiere internar sus enseres al país, se le exigen múltiples documentos legalizados en la aduana de Valparaíso. Me imagino que en este caso, también se requiere algún certificado de la Cruz Roja Internacional, de la ONU, de la FAO o de algún ministerio de Salud o de Hacienda. En cuanto al costo del almacenamiento, creo que no hay que preocuparse pues, lo más seguro, es que el pillo alias “El Duque” ya debe haber negociado y distribuido el material a los “Guarimberos” y con los alimentos, ojalá que promueva una gran Acción de Gracia y se acuerde de los marginados de Cúcuta que si requieren, con urgencia, una Ayuda Humanitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.