HUGO GUTIÉRREZ PIDE SABER EL DESTINO DE “AYUDA HUMANITARIA” QUE PIÑERA LLEVÓ A CÚCUTA

El pasado 22 de febrero y bajo la atenta mirada de la prensa internacional, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la frontera de Colombia con Venezuela, para entregar ayuda humanitaria en Cúcuta, centro de operaciones del diputado venezolano opositor, Juan Guaidó. ¿Qué pasó con dicha ayuda?, ¿Cuál fue el costo?, ¿Dónde se encuentra esa ayuda? El diputado Hugo Gutiérrez planteó estas preguntas en un oficio dirigido al Canciller chileno, Roberto Ampuero.

A dos semanas de la campaña para reunir ayuda humanitaria en la localidad colombiana de Cúcuta, hasta donde llegó el propio Presidente Sebastián Piñera para reunirse con el diputado venezolano Juan Guaidó, poco se sabe del destino real que tuvo esa ayuda.

Ante la falta de información oficial, el diputado Hugo Gutiérrez ofició al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, para que dé cuenta del destino que tuvo dicha ayuda.

“Vengo a solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, remita de manera detallada información respecto al contenido de dicha ayuda humanitaria; su costo financiero, incluyendo los costos de  transporte desde Chile hacia Colombia; el respectivo respaldo documental de los gastos y el ítem presupuestario con el cual se financió dicha operación”, sostiene el oficio.

El texto además plantea la necesidad de “precisar el lugar en donde se encuentran acopiados los bienes donados y el costo asociado a dicho almacenamiento”.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, es fundamental que la ciudadanía sepa el destino final de esta ayuda que nunca salió de Colombia.

“Hay un interés ciudadano en querer saber y conocer de esta “ayuda humanitaria” que prestó el gobierno de Sebastián Piñera a Colombia, porque nunca llegó a Venezuela. Es una ayuda humanitaria que es fundamental saber el valor de la misma, por cuanto ella nunca ingresó a Venezuela pues nunca se pidieron las autorizaciones correspondientes”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Gutiérrez detalló que “queremos saber el monto, la cuantía de esa ayuda que por lo que tenemos conocimiento, quedó fuera del país. Queremos saber dónde quedó y quién la tiene a buen resguardo. Cuánto está costando mantenerla en bodega y eventualmente saber cuándo retornaría al país”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2019
Crónica Digital

2 thoughts on “HUGO GUTIÉRREZ PIDE SABER EL DESTINO DE “AYUDA HUMANITARIA” QUE PIÑERA LLEVÓ A CÚCUTA

  1. Las preguntas del diputado Gutiérrez deben ser contestadas por el ministro Ampuero ya que son importantes para la ciudadanía , de donde salió el dinero para tal «ni informado’ ó «desconocido» tráfico de bienes nacionales ahora tal vez en Colombia…porqué ?

  2. Tal vez, debemos conocer como se realizó la tramitación burocrática de legalización de dicha «Ayuda Humanitaria» para internarla en Venezuela. Cuando un chileno retorna y quiere internar sus enseres al país, se le exigen múltiples documentos legalizados en la aduana de Valparaíso. Me imagino que en este caso, también se requiere algún certificado de la Cruz Roja Internacional, de la ONU, de la FAO o de algún ministerio de Salud o de Hacienda. En cuanto al costo del almacenamiento, creo que no hay que preocuparse pues, lo más seguro, es que el pillo alias «El Duque» ya debe haber negociado y distribuido el material a los «Guarimberos» y con los alimentos, ojalá que promueva una gran Acción de Gracia y se acuerde de los marginados de Cúcuta que si requieren, con urgencia, una Ayuda Humanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HARBOE CRITICA AL GOBIERNO POR ALZAS EN CUENTAS DE LUZ Y PIDE COMISIÓN INVESTIGADORA

Mar Mar 5 , 2019
Una fuerte crítica al Gobierno de Sebastián Piñera realizó esta jornada el senador Felipe Harboe ante el incremento en las cuentas de luz anunciado este martes, cuya alza se aproxima a un 18 por ciento, que fue explicada por diversos factores, como es el Precio del Nudo Promedio (PNP), y que está justificada y detallada en un decreto en tramitación por la Contraloría General de la República. Al respecto, el senador del PPD catalogó como una situación inaceptable que el Gobierno haya aprobado dicho decreto, tomando en consideración el trabajo realizado por la administración de Michelle Bachelet donde, a través de la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, se buscó disminuir el costo de las cuentas de luz, beneficiando a más de dos millones de familias y pequeños agricultores. “Lo que este Gobierno está haciendo es aumentar las cuentas de luz; es decir, a los más pobres y a las personas que necesitan la luz, incluso para poder proveerse de agua potable en sectores rurales, van a tener que pagar más. Denle las gracias al gobierno de Sebastián Piñera”, ironizó Harboe. En este sentido, el parlamentario anunció que solicitará a los diputados que formen una comisión investigadora para determinar las responsabilidades en relación a la toma de razón de dichos decretos tarifarios. “No es aceptable que hoy, en las condiciones que tenemos, se haga un aumento en las cuentas de luz, lo que afectará a todas las familias chilenas y a las pequeñas empresas. Esto es vergonzoso”, cerró el parlamentario. Santiago de Chile, 5 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg