ACUERDAN PLAN DE RUTA PARA LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN NICARAGUA

Las partes implicadas en el dialogo nacional en Nicaragua, gobierno y oposición, dieron a conocer la hoja de ruta de 16 puntos que encauzará las negociaciones en busca de la paz, iniciadas el 27 de febrero último.

El principal resultado de la negociación tomará la forma de acuerdos consensuados, los cuales serán firmados por las partes, aclara el documento emitido tras la quinta sesión de las pláticas.

En su último punto, denominado “Protocolo Final”, el escrito precisa que al finalizar las negociaciones todos los acuerdos que hayan sido consensuados y comunicados serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y firmado por ambas partes.

Al propio tiempo fijó la fecha del 28 del presente mes como límite para finalizar el proceso negociador u otra que se acuerde por consenso entre los delegados titulares.

Acerca de uno de los temas más debatidos en el reinicio del diálogo, los negociadores nombraron de manera oficial a monseñor Waldemar S. Stanislaw, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Nicaragua, como testigo y acompañante internacional, quien será asistido por el secretario de la Nunciatura.

La función de garantes nacionales fue encargada al Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y un representante de los Hermanos Pastores de la Iglesia Evangélica de Nicaragua.

La jerarquía católica y la misión evangélica estarán acompañados por dos asesores, lo que aún está sujeto a confirmación.

En cuanto a los garantes nacionales e internacionales, acordaron que los mismos serán nombrados una vez que haya sido aprobada la agenda del diálogo.

Su función, precisa el documento, será el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten respecto de los puntos de la agenda y el proceso de la negociación. La designación de quienes ocupen esa responsabilidad tendrá lugar al inicio del proceso de la negociación.

De surgir diferencias en la interpretación de la hoja de ruta las mismas serán dirimidas a lo interno por el testigo que acompañó su discusión, detalla el documento.

Managua, 6 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CELIS POR ESTADO DE EXCEPCIÓN: "PARECE UN ARTILUGIO PARA MANTENER AL EJÉRCITO EN COMUNIDADES MAPUCHES"

Mié Mar 6 , 2019
Los diputados del PPD, Ricardo Celis y Andrea Parra, se refirieron a la decisión del gobierno de extender hasta por 30 días el estado de excepción constitucional por catástrofe en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos debido a los incendios forestales que afectaron a esa zona. De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), actualmente en esas tres regiones no hay ningún siniestro activo. «Me parece que son irresponsables las declaraciones del ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla hace algunas semanas, secundadas por otras del ex Intendente de La Araucania, Luis Mayol, personeros de Chile Vamos y de las organizaciones de agricultores en La Araucanía,  en relación a la responsabilidad de comuneros mapuches con los incendios en la zona sur de nuestro país», explicó el diputado Celis. El parlamentario indicó que «entendemos la necesidad de usar estados de  excepción constitucional frente a los destructivos incendios que han sufrido muchas comunas, que han afectado las vidas, el patrimonio y las posibilidades de desarrollo futuro de muchos compatriotas, y se pueda combatir el fuego de manera más expedida. Sin embargo, creemos que la seguidilla de declaraciones e imputaciones  parecen un artilugio para justificar y mantener los estados de excepción en las regiones donde hay comunidades mapuches  y mantener así la presencia del ejército  y otras fuerzas en La Araucanía y el Biobío». «Esto demuestra el fracaso del gobierno en alcanzar soluciones políticas y en privilegiar el diálogo y el acuerdo político en las necesarias soluciones que se deben llevar adelante con los pueblos originarios, en particular el pueblo mapuche, con celeridad y decisión política.  Contribuiremos  con mucha energía y disposición en la búsqueda de soluciones reales al conflicto entre el Estado y nuestros pueblos originarios», aseguró el legislador. Por su parte, la también representante de la Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que «entiendo que el anuncio responde a criterios técnicos. Si evidentemente hay condiciones climatológicas que dicen relación  con que la emergencia se pueda prolongar, por supuesto que vamos a estar de acuerdo». «Lo que no nos parecería aceptable es que esta decisión de alargar el estado de emergencia sea producto de grupos de extrema derecha que creen que la solución de los problemas de las Araucanía están teniendo un militar en cada esquina. Hay que ser bastante ingenuo en pensar que ese va a ser el mecanismo de solución. Lo que hay que hacer es solucionar los problemas profundos de la región», concluyó Parra. Santiago de Chile, 6 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg