LA CRISIS EN ARGENTINA: DOCENTES EN PARO NACIONAL DE 72 HORAS

0
Los docentes argentinos harán sentir su malestar hoy con un gran paro nacional que complicará el normal inicio de clases de este nuevo ciclo lectivo en varias escuelas.

Con las mismas reivindicaciones por las que vienen luchando desde hace meses -salarios dignos y escuelas seguras- y con el agravante de ajustes y recortes para este sector, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) decidieron por unanimidad encabezar tres días de protesta para exigir la urgente paritaria nacional (negociación salarial).

Como sucedió el pasado año, cuando protagonizaron una medida de fuerza similar, hoy volverán a las calles acompañados por varios gremios de trabajadores estatales, para abogar por mayor financiamiento educativo, condiciones dignas para enseñar con escuelas seguras, mejor infraestructura y un aumento de la cuota para los comedores escolares.

Mientras en las escuelas privadas comenzará a andar el inicio de curso, en las estatales las aulas estarán desiertas y los maestros, con sus guardapolvos, tomarán la Plaza de Mayo, en las inmediaciones de la Casa Rosada, en defensa de un sueldo justo para uno de los sectores siempre mal pagados pero sobre todo por el ajuste en varios programas.

En un reciente congreso donde decidieron por unanimidad realizar la protesta a nivel de país, los docentes denunciaron que hay una drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno Nacional, ajuste, cierre de programas socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares.

A eso se suma la grave situación de infraestructura escolar, congelamiento y ajuste en el sistema de becas Progresar, ataque a los institutos de formación docentes, señalaron.

Hoy en solo seis provincias que lograron ya concretar convenios salariales empezarán las clases mientras cientos de maestros en otras partes de la geografía nacional encabezarán marchas y protestas en las calles.

Este es un plan de lucha en defensa de la escuela pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestros derechos previsionales, expresó en días recientes la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Con esta gran medida de fuerza será el primer paro del año en una Argentina convulsa.

Buenos Aires, 6 de marzo 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.