LA CRISIS EN ARGENTINA: DOCENTES EN PARO NACIONAL DE 72 HORAS

Los docentes argentinos harán sentir su malestar hoy con un gran paro nacional que complicará el normal inicio de clases de este nuevo ciclo lectivo en varias escuelas.

Con las mismas reivindicaciones por las que vienen luchando desde hace meses -salarios dignos y escuelas seguras- y con el agravante de ajustes y recortes para este sector, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) decidieron por unanimidad encabezar tres días de protesta para exigir la urgente paritaria nacional (negociación salarial).

Como sucedió el pasado año, cuando protagonizaron una medida de fuerza similar, hoy volverán a las calles acompañados por varios gremios de trabajadores estatales, para abogar por mayor financiamiento educativo, condiciones dignas para enseñar con escuelas seguras, mejor infraestructura y un aumento de la cuota para los comedores escolares.

Mientras en las escuelas privadas comenzará a andar el inicio de curso, en las estatales las aulas estarán desiertas y los maestros, con sus guardapolvos, tomarán la Plaza de Mayo, en las inmediaciones de la Casa Rosada, en defensa de un sueldo justo para uno de los sectores siempre mal pagados pero sobre todo por el ajuste en varios programas.

En un reciente congreso donde decidieron por unanimidad realizar la protesta a nivel de país, los docentes denunciaron que hay una drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno Nacional, ajuste, cierre de programas socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares.

A eso se suma la grave situación de infraestructura escolar, congelamiento y ajuste en el sistema de becas Progresar, ataque a los institutos de formación docentes, señalaron.

Hoy en solo seis provincias que lograron ya concretar convenios salariales empezarán las clases mientras cientos de maestros en otras partes de la geografía nacional encabezarán marchas y protestas en las calles.

Este es un plan de lucha en defensa de la escuela pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestros derechos previsionales, expresó en días recientes la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Con esta gran medida de fuerza será el primer paro del año en una Argentina convulsa.

Buenos Aires, 6 de marzo 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PT DE BRASIL PODRÍA SOLICITAR PRUEBA DE SALUD MENTAL PARA BOLSONARO

Mié Mar 6 , 2019
‘No podemos descartar la posibilidad de solicitar una prueba de sanidad mental. El país puede estar en manos de una pandilla, además de estar involucrada con la corrupción y milicias, encabezada por un psicópata que nos llevará al caos. Ahora su cuenta (la de Bolsonaro) debe ser prohibida inmediatamente en Twitter’, escribió en la red social el diputado Paulo Pimenta, líder de la bancada del PT. El político de extrema derecha publicó en Twitter un vídeo obsceno (un hombre que baila en la calle semidesnudo sobre el techo de una parada del transporte colectivo y es orinado por otra persona en la cabeza) para sus 3,45 millones de seguidores en la plataforma digital. ‘No me siento cómodo mostrándolo, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. Esto es en lo que se han convertido muchos bloques callejeros en el carnaval brasileño. Comenta y deja tus conclusiones’,’, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter. Según el portal Brasil 247, con este video Bolsonaro rompe el decoro presidencial y también señala la intención de posicionarse como un defensor de la moral y de las buenas costumbres, aunque su gobierno esté cuajado de escándalos. Para Pimienta, la representación visual resulta ‘bizarra, es gravísima. Bolsonaro descontrolado reacciona a las manifestaciones contra él en todo Brasil y pública un video para detonar el Carnaval, expone el país en el mundo, propaga el prejuicio y rompe las reglas de Twitter’. Es urgente analizar las medidas que deben ser adoptadas, posteó el parlamentario. La crítica política y social, los pedidos de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la exaltación a los héroes anónimos de Brasil y homenajes a la concejala negra Marielle Franco, cuyo asesinato sigue impune un año después, emergieron como banderas en varios de los desfiles de los blocos (comparsas callejeras) del Carnaval, que este miércoles cierra sus cortinas, a lo largo de todo el país. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció hoy que podría pedir una prueba de salud mental para el presidente Jair Bolsonaro, después que este publicara un vídeo obsceno sobre el Carnaval. Brasilia, 6 de marzo 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg