LAS MUJERES CHILENAS A PARO NACIONAL POR EL 8 DE MARZO

0
Gender design over white background, vector illustration

Marchas en unas 40 ciudades chilenas están previstas para el 8 de marzo como parte de un paro nacional feminista en reclamo de derechos laborales y salariales y contra la violencia de género.

Dirigentas de movimientos sociales y de organizaciones políticas hicieron un llamado a toda la sociedad chilena a apoyar y participar en las actividades enmarcadas en esas manifestaciones.

En conferencia de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se informó que la plataforma sindical llevará la consigna “Luchando por nuestros derechos y equidad: Sin acoso, sin violencia y sin discriminación salarial ni laboral”.

La CUT programó para mañana jueves un conversatorio en el que se discutirá sobre la violencia y el acoso laboral, el proyecto de ley Sala Cuna Universal y el desempleo que está impactando fuertemente a las mujeres, para finalizar con una marcha desde su sede hasta el Palacio de La Moneda.

Allí rendirán homenaje a mujeres con un papel relevante en la historia de Chile en las luchas en demanda y defensa de los derechos humanos, sociales, sindicales y políticos.

Julia Requena, Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, señaló que “a la brevedad se deben generar políticas que permitan la incorporación de mujeres al mundo laboral, pero en trabajos de calidad, no precarios como ocurre en el presente”, y aseguró que lo único que el gobierno está procurando es “rebajar aquellos derechos que las mujeres con lucha hemos ganado”.

Por su parte, Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, aseguró que “hoy tiene más sentido que nunca manifestarse en las calles”, porque las mujeres están en una situación de precariedad laboral y sufren violencia todos los días y en casi todos los espacios.

La comunista Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y Equidad de Género en el Gobierno de Michelle Bachelet, puntualizó que el 8 de marzo es un momento para valorar los avances, pero sobre todo para seguir demandando todos los derechos que faltan por conquistar como mujeres por una sociedad más justa.

La Vicepresidenta Nacional de la CUT, Amalia Pereira, aseguró que “la movilización es el instrumento más genuino de los trabajadores para reivindicar sus derechos” y explicó que a las actividades del 7 y 8 de marzo también se están sumando organizaciones de trabajadoras inmigrantes, quienes sufren en Chile la más fuerte y cruel precarización.

Asimismo, tanto Karina Delfino como Marcia Millaqueo, Vicepresidenta de Género de la Región Metropolitana del Partido Progresista, rechazaron los cuestionamientos hechos por Isabel Plá, actual Ministra de la Mujer e Igualdad de Género, a la convocatoria de movilizaciones para el 8 de Marzo.

Para la jornada están previstas en diferentes momentos del día marchas en 40 ciudades a todo lo largo del país, y en esta capital está anunciada para las 18.00 horas, partiendo desde Plaza Italia y avanzando por Alameda Bernardo O’Higgins hasta la calle Echaurren en el Barrio República.

Santiago, 6 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.