Por Miguel Alvarado Natali: “TU HIJO” EL NUEVO DRAMA DE NETFLIX

0

Esta película española es un nuevo estreno de Nexflix  dirigida por  el sevillano Miguel Ángel vivas del cual podemos recordar  “Extinction” (2015) y protagonizada por el ganador del Goya al mejor actor 2012 por “No habrá paz para los Malvados” José Coronado (Contratiempo 2016) quien interpreta a Jaime Jiménez un médico cirujano que vive entre su casa y el hospital, pero que un día mientras trabajaba le avisan que su hijo Marco de 17 años está grave ahí mismo cerca de él en otro pabellón, en un estado vegetativo producto de una brutal golpiza que le dieron a la salida de una discoteca. Al no encontrar apoyo en la policía comienza una indagación para llegar a los culpables y aquí nos encontramos con un argumento recurrente que lo hemos visto en cintas como “Sentencia de Muerte” con Kevin Bacon 2007 y las “Búsqueda Implacable” del actor británico Liam Neeson. Donde la venganza está presente, pero que en este relato se siente un golpe devuelta y un giro novedoso que bordea la fatalidad en la que puede caer un ser humano.

“Tu Hijo” es un thriller que nos presenta a un doctor exitoso, con un buen auto y una casa en un barrio acomodado, pero con una esposa lejana tal vez fría. Mientras que la familia del niño que es operado y salvado de la muerte, vive en un sector bajo donde hay abusos por parte del padre, pero que sin embargo, lucha por la vida de su hijo enfermo.  Y es que no importa la clase social cuando está en juego la protección y la defensa de un hijo.

Este es un film con un final imprevisible donde los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos, escarba en las relaciones humanas de hijos y padres, donde creemos conocer a nuestros hijos, lo que piensan, como se comportan y damos la vida por ellos, pero nos habla de que ellos también son un mundo aparte y desconocido para los adultos. El director Miguel Ángel Vivas nos entrega un drama bien contundente, notable en sus planos-secuencia que sigue al protagonista y muchas tomas desde el interior del auto sacando el máximo de provecho a todos los ángulos posibles, y como no, sí  gran parte de las escena están realizadas en un vehículo en movimiento.

El doctor que sale a la azotea  del hospital a fumar y contemplar la ciudad, mientras escucha un mensaje de su hijo que lo invita a trotar a un parque a orillas de un río es la escena ideal, perfecta de una vida normal y una relación cercana de padre e hijo, que cambia de golpe y lo trágico que puede llegar hacer ese dolor de terminar con la vida de un joven, es el comienzo de la transformación del protagonista en un antihéroe.  Y  la actuación de José Coronado es brillante en este cambio sicológico que va sufriendo su personaje, envuelto en la ira y la desesperación que lo lleva a pagar por vengar a su hijo, pero luego como en un ataque de locura temporal -sin ninguna cordura- es capaz de cometer lo que jamás pensó que haría en su vida, asesinar con el mismo instrumento que usa para sanar.

“Tu Hijo”, es una película que hay que ver, cuando crees que es lo de siempre, la típica producción de venganza y piensas –esto va a terminar luego- viene la sorpresa. Toca fondo en la escala de valores y pese a la desilusión que puede provocar el hijo, el padre lo acompaña hasta el final. Más que violenta es descarnada con buen ritmo, es brillante en recrear esas atmósferas de casa-ciudad-hospital y por sobretodo inesperada. Y con todo esto estoy lejos de spoilear.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Santiago 6 de Marzo 2019

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.