AUMENTAN LAS ACCIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile amaneció hoy ocupada por alumnas de ese centro como parte de las demostraciones por el paro feminista previsto para mañana en todo el país.

Las puertas de la facultad fueron clausuradas con sillas y mesas y una tela con la consigna “En toma feminista 8M” y las estudiantes informaron que la toma de ese centro se extenderá hasta el próximo sábado, tiempo durante el cual solo se permitirá el acceso a personas que realicen actividades vinculadas a la huelga.

Se prevé que durante este jueves las jóvenes realicen diferentes acciones al interior de la facultad vinculadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que promovidas por la Coordinadora 8M, abarcan una gran cantidad de actos y demostraciones para expresar una amplia relación de reclamos.

Las demostraciones tendrán su clímax mañana, con el gran paro nacional con marchas en alrededor de 40 ciudades del país y que en esta capital comenzará a las 18.00 hora local con un acto en la céntrica Plaza Italia y un desfile por la Alameda Bernardo Oâ€ÖHiggins que en su trayecto pasará frente al Palacio de La Moneda.

Pero las actividades se realizan desde el mismo lunes cuando la mayoría de las estaciones del metro capitalino amanecieron “rebautizadas” con carteles con nombres de mujeres destacadas por su aporte al país, muchas de las cuales son desconocidas o han sido olvidadas.

Las demostraciones femeninas han tenido, por un lado,  un creciente respaldo de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de partidos políticos de centro e izquierda, y por el otro, el rechazo del gobierno que las ha calificado como una “politización” de las luchas femeninas por sus derechos.

La vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, Alondra Carrillo, explicó que 2019 va a ser un año en que las mujeres van a inaugurar una movilización de carácter feminista general y a iniciar una nueva etapa en el país en la cual el 8 de marzo sea el punto de partida para un “movimiento ascendente”.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Salud Municipal anunció que se unirá a la conmemoración por lo que pidió a la población evitar acudir a los centros asistenciales.

El Colegio de Periodistas también informó que será parte de la movilización, mientras que la vicepresidenta de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, Amalia Pereira, convocó para este viernes a “todas las organizaciones sindicales a realizar paros donde existan las condiciones para ello”.

Claudia Pascual, exministra de la Mujer durante el gobierno de Michelle Bachelet, precisó que “desde el feminismo hay una reivindicación de otro tipo de sociedad”.

Añadió que “eso lleva a exigir derechos laborales, pensiones dignas, educación no sexista, terminar con brechas salariales, con todo tipo de violencia contra la mujer, y por eso a la derecha chilena “le cuesta estar con los derechos de las mujeres”.

Dijo esperar que el Gobierno y la fuerza policial permitan la movilización pacífica, que se entienda que cada 8 de marzo hay movilizaciones y a todos los gobiernos les ha tocado enfrentarlo, y que “si alguien decide reprimir, tendrá que asumir las consecuencias de esa acción”.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.