DIPUTADOS PIDEN TERMINAR CON COBROS “ABUSIVOS” DE PEAJES Y TAG

0

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial, solicitada por el diputado Tucapel Jiménez, con el objetivo de analizar el grave problema que afecta a los usuarios de los peajes y TAG de rutas y autopistas, en lo que respecta a las tarifas, cobros y seguridad.

En la instancia -donde estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el Subsecretario del área, Lucas Palacios; y el director general de Concesiones, Hugo Vera – se aprobaron tres proyectos de resolución donde se le pide al Ejecutivo reducir las tarifas de Tag y Peajes junto con la eliminación del 3,5% adicional al IPC. Además, que se cumplan los compromisos del contrato con las Concesionarias, en especial en inversiones de caleteras o alternativas de vías de no pago y seguridad vial, derogar la vinculación que existe entre la deuda con un privado como lo es la Concesionaria y la obtención del Permiso de Circulación (Municipalidad), eliminar las Multas Cursadas por deudas TAG, impedir el Reajuste de Tarifas de Plazas de Peaje en más de una vez al año, y la eliminación inmediata de la Tarifa de Saturación ya que  no es comprensible que las tarifas más altas se cobren mientras los vehículos están detenidos en tacos, entre otras medidas.

Al término de la sesión, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “las autopistas cumplen una función necesaria, pero los chilenos y chilenas están indignados con los abusos. Hay autopistas que son la única empresa en Chile que pueden reajustar su tarifa de acuerdo al IPC más un reajuste real del 5%. Siempre lo he dicho, ojalá cualquier trabajador tuviera esa posibilidad de reajustar su sueldo de acuerdo a la inflación y al reajuste real”.

“Asimismo, no se han hecho las inversiones necesarias en las caleteras para que sirvan como una real opción ciudadana, y es impresentable que se cobre más por estar en un taco detenido, cuando la función que tienen es que se cobre una tarifa justa, real y que cuando se cumpla el contrato, esto vuelva a manos del Estado”, aseguró el parlamentario.

El diputado Jiménez añadió que “las utilidades de autopistas urbanas crecieron 507% en siete años y esa cifra es escandalosa en Chile y en cualquier lugar del mundo. Quienes utilizan estas vías no solo gente ABC1 sino también gente de clase media, vulnerable y de trabajo, así como emprendedores que tiene pequeñas empresas, así es que ojalá se tomen las medidas y se puedan revisar estos contratos, y si no se puede que cuando se renueven se tomen todas estas consideraciones”.

Por su parte, el vocero de la agrupación “No + abuso de TAG y peaje”, Dani Parada, señaló que “vimos que había entendimiento por parte de los diputados que esto es un abuso y que aquí estamos frente a un robo a mano armada. Hay una decisión por parte del gobierno de tomar acciones y contratos que no benefician a la gente, sino que directamente a las empresas, y es ahí donde nos estamos viendo en desmedro porque tenemos que pagar altos costos por las autopistas”.

“Además, hay que parar las injusticias iniciadas en multas, no sancionar por más de una vez por un mismo delito. Hoy en día se pueden llegar a generar 10 multas por una misma infracción.  Es necesario mejorar los sistemas de seguridad. Las autopistas se quedaron con el primer modelo que realizaron, el parque automotriz se ha multiplicado y seguimos con la misma infraestructura. Hay tacos y nos cobran al triple con la supuesta intención de desincentivar el uso pero vemos que eso no existe. Las vías alternativas hoy día ni siquiera te sirven, las caleteras no sirven y eso merma el tiempo de viaje y obliga a las personas a tratar de ganarse unos minutos más familiares a través de las autopistas.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.