ECONOMISTAS PREVÉN MENOR CRECIMIENTO DEL PIB DE CHILE

El lento crecimiento económico de Chile en enero, por debajo de las previsiones, lleva hoy a numerosos economistas a pronosticar que esa ralentización se mantenga por lo menos durante el primer semestre del año.

Según especialistas, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero pudiera rondar el 2,5 por ciento y en marzo sería incluso menor, con lo cual el trimestre registraría la expansión más baja desde mediados de 2017 y se pondrían en peligro las previsiones del gobierno de llegar a 3,8 por ciento anual.

Economistas consultados por el conservador diario La Tercera prevén para marzo un crecimiento entre 1,7 y 2,8 los más optimistas.

Al respecto alegan que los puntos de comparación con 2018 están demasiado altos, sobre todo en lo referente al sector minero, que en el primer mes de 2019 acusó una caída del 4,3 por ciento e influyo decisivamente sobre el resto de los indicadores.

El economista Nathan Pincheira prevé un crecimiento para el tercer mes del año de 1,8 por ciento «a menos que tengamos una aceleración muy importante de aquí hasta los próximos meses, pero no vemos elementos para justificar una cosa de ese estilo».

La economista del Banco Santander, Sindy Olea, ve un Imacec para marzo cercano al dos por ciento y una visión más optimista la entregó el especialista de Banchile, Matías Solorza, quien espera un 2,8, señala La Tercera.

Este lento crecimiento del primer mes del año y las perspectivas poco halagüeñas para el semestre han llevado ya a algunos analistas de mercado a reducir las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.

En el gobierno de Sebastián Piñera la euforia por los buenos resultados del PIB en 2018 comienza a disiparse, e incluso el mandatario admitió en declaraciones a una emisora radial que el escenario internacional se está haciendo más complejo, lo cual impacta directamente en una economía muy abierta como la de Chile.

Según La Tercera, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dejado entrever que será muy difícil lograr el 3,8 por ciento de crecimiento pronosticado y consideró que llegar al 3,5 podría considerarse un «tremendo logro».

Larraín llamó a esperar hasta junio, cuando tradicionalmente el ejecutivo revisa las proyecciones de crecimiento anuales, y consideró muy posible que en esa fecha se corrijan los pronósticos.

Los economistas advierten que un crecimiento menor tendría un impacto en la recaudación fiscal del rango de 163 millones de dólares, aproximadamente 0,2 por ciento del gasto total anual del gobierno central, lo que implicaría un posible reajuste del presupuesto.

No obstante, advierten, un aumento del precio internacional del cobre, principal renglón de las exportaciones chilenas, pudiera compensar la caída en los gastos.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

8 DE MARZO: GANA MÁS APOYOS EL PARO FEMINISTA EN CHILE

Jue Mar 7 , 2019
El paro convocado para este 8 de marzo por organizaciones feministas chilenas gana apoyos a medida que se acerca la conmemoración del Día internacional de la Mujer trabajadora. La Coordinadora Feminista 8M, que agrupa a organizaciones femeninas y sociales, convocó para ese día manifestaciones en al menos 40 ciudades a todo lo largo del país, aunque para hoy también están previstas numerosas acciones en universidades, plazas y otros espacios. El gobierno ha acogido con ojeriza el movimiento de protestas, que va más allá de reclamos por la igualdad entre hombres y mujeres en lo salarial y laboral y el rechazo a la violencia de género, para abarcar un espectro mucho más amplio sobre los problemas que afectan a la sociedad chilena. En tal sentido, el presidente Sebastían Piñera admitió que «tienen todo el derecho del mundo a protestar», pero opinó que la huelga «es innecesaria, porque su causa está asumida por el Gobierno en su totalidad». Pero los objetivos del paro parecen ir más allá de lo que dice asumir el gobierno, pues sus promotoras exigen el fin a la violencia política, sexual y económica hacia las mujeres y también por motivos sexuales, raciales, contra los inmigrantes y otras comunidades. Asimismo reclamarán que los feminicidios no queden impunes, tener un trabajo digno y seguro, y la creación de un nuevo sistema de seguridad social. También se pronunciarán por una ley de migración con enfoque de derechos y género, por la libre sindicalización de las mujeres inmigrantes, el aborto legal, seguro y gratuito y el reconocimiento de los derechos reproductivos como parte de los derechos humanos. Otras demandas incluyen la exigencia de justicia y verdad ante violaciones de derechos humanos, un nuevo sistema de financiamiento público a la cultura y las artes, una ley de medios con perspectiva feminista, y el fin del extractivismo de las grandes empresas mineras que conlleva daños medioambientales irreparables. Los derechos del pueblo mapuche también estarán presentes con la exigencia de la desmilitarización de los territorios ancestrales y que se haga justicia en el dilatado proceso judicial por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca. Tampoco faltará la exigencia de un sistema educacional como un derecho social, ajeno al mercantilismo y con un modelo democrático, no sexista, anticolonial y laico. Numerosas organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se han sumado al paro feminista, entre ellas la Confederación Nacional de la Salud Municipal y La Central Unitaria de Trabajadores que exhortaron a sus miembros a respaldar las movilizaciones feministas y realizar paros donde existan las condiciones e implementar cacerolazos, marchas y otras formas de movilización. Santiago de Chile, 7 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg