ESTADOS UNIDOS: LA BATALLA POR EL MURO

Por Deisy Francis Mexidor*

El presidente Donald Trump insistió por el muro en la frontera con México y para lograrlo pasó por encima del Congreso de Estados Unidos, aunque ello derive en importantes costos políticos y hasta legales.

 

Acostumbrado en su Gobierno a abandonar pactos internacionales sin medir consecuencias, destituir funcionarios a través de Twitter, el declarar una emergencia nacional fue la desesperada medida que encontró para echar mano a los fondos que el Capitolio no le asignó para la levantar la polémica pared fronteriza.

No se trataba solo de poner coto a la ‘invasión’ que viene por el sur, como intenta pintar Trump el panorama con respecto a los migrantes, se trata ante todo de un incumplido compromiso de su campaña en 2016, el cual trata de saldar cueste lo que cueste.

La noticia de la emergencia, por lo tanto, no sorprendió. Trump ya había anticipado en redes sociales, mítines, en el discurso del Estado de la Unión y en cuanta aparición pública se lo permitía, que la obra se ejecutaría de cualquier manera.

De hecho, desde marzo del año pasado, sopesaba la idea de utilizar al ejército para ejecutar la tarea. ‘Construir un gran muro fronterizo, mientras drogas (veneno) y combatientes enemigos entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. Construyamos el muro por medio del E’, fue uno de sus tuits.

Pero las cosas le salieron mal y no obtuvo el apoyo del Ejército. Tampoco logró que México pagara por el muro, como había proclamado a voz en cuello durante su carrera hacia la presidencia, así que a estas alturas del juego: ‘Voy a firmar una emergencia nacional’, dijo Trump el 15 de febrero.

ENTONCES….

Para el gobernante, la mole de hormigón que ya construyó en su cabeza es, simplemente, ‘una gran cosa’, porque ‘tenemos una invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de personas’, expresó al justificar la necesidad de una declaración de emergencia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), los dos principales demócratas en el Congreso, advirtieron que usarían todos los recursos disponibles para anular la medida.

La emergencia nacional la declaró Trump al amparo de una Ley de 1976; sin embargo, eso no es ‘un cheque en blanco para invocar poderes de ‘emergencia’ solo porque no recibió lo que quería a través del proceso político normal’, advirtió Brianne Gorod, abogada del Constitutional Accountability Center (Centro de Responsabilidad Constitucional), citada por medios de prensa.

Al hablar en ocasión del primer aniversario del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, la Pelosi afirmó que si Trump declaraba emergencia por un muro, un presidente de la formación azul podría entonces, en un fututo, hacer lo mismo por la epidemia de las armas de fuego. Un escenario que temen los republicanos, a juicio de los analistas.

El 25 de enero, el presidente abrió temporalmente las agencias federales sin funcionar después de un cierre de 35 días -el más largo de la historia nacional- que resultó en un gran golpe para sus índices de aprobación.

De manera que anunció la emergencia después de que el Congreso aprobara un nuevo acuerdo de seguridad fronteriza que financia al Departamento de Seguridad Nacional dentro de la ley de gastos que mantendrá abierto al gobierno hasta septiembre.

Aunque el dinero asignado no está a la altura de su pedido inicial de cinco mil 700 millones de dólares para construir la pared.

Con la cuestionada orden -que rechaza el 59 por ciento de los votantes del país-, el jefe de la Casa Blanca podría reubicar miles de millones de dólares destinados previamente a otros fines para el tema del muro, sin necesidad del aval del Legislativo.

LAS REACCIONES…

El líder del Caucus de los Hispanos en el Capitolio, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, introdujo en la Cámara Baja un proyecto de resolución que pasó sin dificultad el 26 de febrero en esa instancia del Congreso.

Previo a la votación el Pelosi, envió una carta a todos los miembros de la Cámara sin distinción entre partidos.

Queda el tránsito por el Senado, donde los rojos (color que identifica a los republicanos) son mayoría y allí no se puede anticipar cuál sería el resultado y también cabe la posibilidad de que Trump utilice el recurso del veto para echar por tierra la propuesta.

La decisión del presidente de irse fuera de los límites de la ley para tratar de obtener lo que él no logró en el proceso legislativo viola la Constitución y debe ser rescindida, escribió Pelosi en su carta.

El gobernante enfrenta a su vez una demanda de California que logró el apoyo de 16 estados y una reclamación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Por lo que deberá ‘buscar a un muy buen abogado’, comentó el senador Patrick Leahy, de Vermont, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Asignaciones de la Cámara Alta, al recordar que tanto en el Congreso como en los tribunales irán contra la decisión presidencial.

Los demócratas valoraron el sufragio para bloquear la medida de Trump como un referéndum sobre la separación de poderes y el derecho constitucional del Congreso a determinar los niveles de gastos federales.

Las críticas que le caen de cualquier flanco incluyeron en los últimos días a más de 25 excongresistas republicanos y alrededor de 60 exaltos funcionarios de seguridad nacional, entre ellos la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y el exsecretario de Defensa Chuck Hagel. Todos apelaron al Legislativo para que detenga la emergencia nacional.

En una carta de 13 páginas los exempleados argumentaron que no importa cuán fuertes sean las preferencias políticas ni las lealtades a los presidentes o los líderes de los partidos, lo importante es ‘actuar dentro de los límites de la Constitución’.

¿PROBLEMAS MENTALES? 

Asesor de Ética del presidente George W. Bush (2001-2009), el abogado Richard Painter, es del criterio que Trump tiene problemas mentales y debe ser destituido en virtud de la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El ‘presidente no está nada bien mentalmente’, subrayó Painter en una entrevista concedida al canal de noticias por cable MSNBC en la que comentó que la última señal de ‘mala salud de Trump’ es su declaración de una emergencia nacional para pagar un muro fronterizo. ‘Una medida -enfatizó- que es inconstitucional, ilegal y causará un daño enorme al Partido Republicano’.

Sus comentarios se suman a esa racha crítica contra el gobernante después de su orden ejecutiva.

Según el exfuncionario, Trump es un narcisista extremo a quien se ‘le ha negado lo que quiere, su muro, y está teniendo un ataque sibilante. Está fuera de control y no aceptará un ‘no’ por respuesta del Congreso’.

Según Painter, si se determina que la situación en la frontera sur es una emergencia, entonces ‘cualquier prioridad política de cualquier presidente podría ser una emergencia’.

Poco después de la toma de posesión de Trump en enero de 2017, al menos 35 renombrados psiquiatras y psicólogos enviaron una carta al diario The New York Times para alertar sobre su ‘incapacidad para servir como presidente de forma segura’.

‘Sus discursos y acciones indican que no es capaz de tolerar diferentes puntos de vista, lo que le lleva a tener reacciones de rabia’, apuntaron entonces.

Otros expertos alertaron que los discursos y acciones de Trump indican su manifiesta imposibilidad de aceptar puntos de vista distintos a los suyos.

Tal situación -añadieron- lo conduce a ‘distorsionar la realidad para adaptarla a su estado psicológico, así como a atacar a aquellos que lo ponen en evidencia, como a periodistas y científicos’.

Recientemente, el cineasta Michael Moore escribió que el 45 presidente de Estados Unidos es ‘el resultado lógico de una larga espiral cuesta abajo que culminó con uno de nuestros más odiados ciudadanos conquistando nuestra oficina más poderosa’.

*Periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina

La Habana, 7 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLSONARO ENFRENTA OTRA CRISIS POR CANDIDATURA FANTASMA

Jue Mar 7 , 2019
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrenta hoy otra crisis política luego que una afiliada a su partido, el Social Liberal (PSL), denunciara que fue llamada por esa organización para ser candidata fantasma en la elecciones de 2018.   Un reportaje del diario Folha de Sao Paulo revela que la supuesta abanderada Zuleide Oliveira es la primera en implicar directamente al ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, en el esquema de desvío de dinero público a través de las llamadas candidaturas naranjas del PSL. Esas aspiraciones (inscripción de mujeres que no reciben votos) tenían el claro objetivo de recibir fondos electorales para los últimos comicios. Oliveira denunció ante Tribunal Regional Electoral del estado de Minas Gerais (noreste) que fue citada personalmente por Álvaro Antônio para ser candidata-naranja en las elecciones de 2018 y que su compromiso era devolver al partido parte del dinero público del fondo electoral. Según la publicación, ella afirma desconocer si algún capital fue depositado porque el control de las cuentas bancarias se quedó con los dirigentes del PSL. ‘No entendía de nada, ellos lo hicieron todo… fui una candidata naranja porque firmé toda la documentación necesaria y no tuve conocimiento de nada de lo que estaba haciendo (…) Fui utilizada, mi candidatura se utilizó para formar parte de un lavado de dinero del partido’, afirmó Oliveira. Por esa misma causa recientemente Bolsonaro expulsó un hombre de su confianza: Gustavo Bebianno, secretario general de la Presidencia. Aunque el exmilitar dejó entrever que con Bebianno tuvo ‘diferencias en puntos de vista sobre temas relevantes’, los cuales condujeron a una reevaluación, quedó al desnudo que optó por su separación ante ‘atronadores ruidos’ emitidos de presuntas irregularidades financieras en su partido. Una investigación del Folha de Sao Paulo destapó que el PSL proporcionó 400 mil reales (unos 106 mil dólares) de dinero público para financiar los gastos de una presunta pretendiente sombra para diputada por el estado de Pernambuco (nordeste) que solo obtuvo 274 votos en las urnas, cuando Bebeianno lideraba la organización política. Desdeñado por su jefe e insultado por unos de sus hijos, el abogado de profesión entonces declaro a la revista Crusoe: ‘no soy un niño y el presidente sabe. El presidente tiene miedo de recibir algún salpicado’. Amenaza con exponer acciones y hechos indebidos de la campaña electoral que llevó al excapitán del Ejército a la presidencia. Brasilia, 7 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg