8 DE MARZO: GANA MÁS APOYOS EL PARO FEMINISTA EN CHILE

El paro convocado para este 8 de marzo por organizaciones feministas chilenas gana apoyos a medida que se acerca la conmemoración del Día internacional de la Mujer trabajadora.

La Coordinadora Feminista 8M, que agrupa a organizaciones femeninas y sociales, convocó para ese día manifestaciones en al menos 40 ciudades a todo lo largo del país, aunque para hoy también están previstas numerosas acciones en universidades, plazas y otros espacios.

El gobierno ha acogido con ojeriza el movimiento de protestas, que va más allá de reclamos por la igualdad entre hombres y mujeres en lo salarial y laboral y el rechazo a la violencia de género, para abarcar un espectro mucho más amplio sobre los problemas que afectan a la sociedad chilena.

En tal sentido, el presidente Sebastían Piñera admitió que «tienen todo el derecho del mundo a protestar», pero opinó que la huelga «es innecesaria, porque su causa está asumida por el Gobierno en su totalidad».

Pero los objetivos del paro parecen ir más allá de lo que dice asumir el gobierno, pues sus promotoras exigen el fin a la violencia política, sexual y económica hacia las mujeres y también por motivos sexuales, raciales, contra los inmigrantes y otras comunidades.

Asimismo reclamarán que los feminicidios no queden impunes, tener un trabajo digno y seguro, y la creación de un nuevo sistema de seguridad social.

También se pronunciarán por una ley de migración con enfoque de derechos y género, por la libre sindicalización de las mujeres inmigrantes, el aborto legal, seguro y gratuito y el reconocimiento de los derechos reproductivos como parte de los derechos humanos.

Otras demandas incluyen la exigencia de justicia y verdad ante violaciones de derechos humanos, un nuevo sistema de financiamiento público a la cultura y las artes, una ley de medios con perspectiva feminista, y el fin del extractivismo de las grandes empresas mineras que conlleva daños medioambientales irreparables.

Los derechos del pueblo mapuche también estarán presentes con la exigencia de la desmilitarización de los territorios ancestrales y que se haga justicia en el dilatado proceso judicial por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Tampoco faltará la exigencia de un sistema educacional como un derecho social, ajeno al mercantilismo y con un modelo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Numerosas organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se han sumado al paro feminista, entre ellas la Confederación Nacional de la Salud Municipal y La Central Unitaria de Trabajadores que exhortaron a sus miembros a respaldar las movilizaciones feministas y realizar paros donde existan las condiciones e implementar cacerolazos, marchas y otras formas de movilización.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DE LA FEUSACH EMPLAZA A CAMBIAR LA SOCIEDAD DESDE UN ENFOQUE FEMINISTA

Jue Mar 7 , 2019
Constanza Urtubia, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Santiago, proyecta la importancia de que las mujeres asuman cargos representativos para poder visibilizar los problemas que las aquejan. Además destaca el trabajo de acercamiento realizado con otras organizaciones sociales para abordar coordinadamente distintas problemáticas de orden nacional.   Las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) marcaron un hito importante en esta casa de estudios. Por primera vez, dos mujeres disputaban la presidencia del ente estudiantil ambas con una propuesta feminista. Fue así como la Lista A “Contigo Podemos”, liderada por Constanza Urtubia, resultó electa en diciembre del año pasado. Para Urtubia, un pilar fundamental del movimiento feminista es que las mujeres ostenten cargos de poder. “Creo que hoy era necesario que las mujeres ganáramos ciertos espacios dentro de distintas organizaciones. Una de las demandas que sale del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan es que las mujeres avancemos a tener distintos grados de representación”, cuenta.  Un paso fundamental, añade, para “seguir consagrando todos los cambios que planteamos”. Mujeres a la calle De cara a la Huelga General Feminista planeada para este 8 de marzo, la dirigente estudiantil explica que esta abarca más aspectos además de la marcha planificada para ese día. “La idea es paralizar totalmente los distintos sectores, y que las personas que no pueden paralizar muestren su apoyo a la huelga”, explica. Por otra parte, la también bachiller plantea que “todos los elementos y procesos que se dan hoy dentro de la universidad como fuera de esta, deben ser vistos desde una mirada feminista”.  Para esto, Urtubia pone énfasis en el trabajo de acercamiento con diversas organizaciones sociales, entre estas, de trabajadoras, funcionarias o estudiantiles. Contra la precarización En cuanto al trabajo desarrollado con la Confech, Urtubia explica que el eje central  será la organización con otras fuerzas sociales, con el objetivo de hacer frente a las políticas emprendidas por el actual gobierno. “Hoy urge la articulación de los distintos movimientos del país. Tenemos a un gobierno que está presentando como proyecto central la precarización de la vida. Entonces, lo que tenemos que hacer es tomar las acciones del caso”, enfatiza. En esa línea, la Presidenta de la Feusach criticó las posturas y medidas del Ejecutivo en materia de educación, como el Estatuto Laboral Juvenil, la criminalización hacia los estudiantes  y el endeudamiento para optar a planes de estudio superiores. “Hoy urge discutir los proyectos que el gobierno está planteando porque es sumamente complejo lo que estamos viviendo”, condena. De esta forma,  Urtubia concluye que  “necesitamos articularnos de forma conjunta todos y todas para poder hacer frente a lo que nos está planteando el gobierno”. Santiago de Chile, 7 de marzo 2019 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg