CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA PROYECTO QUE BUSCABA CONGELAR PLAN RETORNO DE HAITIANOS

0

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, lamentó que la Cámara de Diputados rechazara por 50 a favor, 57 en contra y 11 abstenciones, un proyecto de Acuerdo de su autoría, donde se le solicitaba al Presidente Sebastián Piñera, suspender momentáneamente el Plan Humanitario de Regreso Voluntario a Haití, mientras se estabilice el país y vuelva a funcionar con normalidad.

“Pedimos la suspensión temporal de los viajes de retorno voluntario producto de que en Haití hay una situación gravísima en términos de la seguridad pública, protestas, se registran decenas de muertos, heridos. Creemos que por más voluntario que sea el regreso a Haití, parece una verdadera condena que familias completas vuelvan a un lugar con altos grados de violencia y profunda crisis humanitaria”, explicó la diputada Parra.

La parlamentaria sostuvo que “la verdad es que si somos un país que respeta los derechos humanos y que hacemos aspaviento de aquello con países como Venezuela, lo que hemos pedido es que seamos  consecuentes, y que mientras no podamos asegurar que ese retorno sea seguro lo suspendamos”.

“El oficialismo votó en contra de este proyecto porque definitivamente pareciera que están muy abiertos a recibir una gran inmigración de países como Venezuela, hemos recibido más de 20 mil inmigrantes venezolanos, pero cuando se trata de personas de raza negra el criterio cambia”.

Desde octubre de 2018 a la fecha cerca de mil personas han regresado al país centroamericano debido a este plan de retorno voluntario, las cuales no podrán regresar a nuestro país por un período de nueve años.

Según el Ministerio del Interior, más de dos mil personas están inscritos con el propósito de regresar a Haití en los próximos vuelos dispuestos para ello.”Nuestro llamado era a retomar el espíritu y compromiso de justicia global que nos caracteriza, pidiéndole al Presidente Piñera evaluar suspender momentáneamente el Plan Humanitario de Regreso Voluntario a Haití, pero lamentablemente ese llamado no fue respaldado por la Cámara de Diputados”, indicó Andrea Parra.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.