EXIGEN AL GOBIERNO DE CHILE ATENDER A REPORTERA AGREDIDA EN COLOMBIA

0

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile denunció la indolencia del Gobierno ante la situación de la profesional Nicole Kramm, herida el 23 de febrero en la frontera de Colombia y Venezuela.

En carta entregada en el palacio de la Moneda, la organización demandó al Gobierno realizar gestiones diplomáticas para asegurar el acceso urgente a atención médica a Kramm.

La joven cubría periodísticamente los intentos de introducir “ayuda humanitaria” en Venezuela en contra de la voluntad del gobierno bolivariano, cuando fue atropellada por un carro blindado conducido por militares desertores que fueron recibidos como héroes en territorio colombiano.

Víctor Salas, presidente de esa organización, denunció que Nicole está muy mal de salud, con una pierna que empeora cada día, y el gobierno de Chile, a más de diez días del atentado, la tiene en el más absoluto abandono, sin ninguna ayuda real y efectiva para que ella acceda a la atención médica necesaria y regrese al país.

Reiteró que “estamos profundamente impactados por el actuar indolente del Gobierno de Chile”.

Salas señaló que en conversación telefónica con Nicole Kramm, ella aclaró elementos que fueron erróneamente informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y puntualizó que el Consulado chileno en Venezuela no le ha ofrecido ayuda de ninguna índole para que pueda mejorar su salud.

Explicó que ante la grave situación de la joven, funcionarios militares de Venezuela la trasladaron el 6 de marzo en un avión a Caracas, y la pusieron en manos de especialistas, que la trataron y le sugirieron internarse para supervisar la avanzada infección y administrar antibióticos vía intravenosa.

Recalcó que la única ayuda efectiva Nicole la ha recibido del Gobierno venezolano, por intermedio de los militares bolivarianos que la auxiliaron en el momento del grave atropello y la trasladaron a un hospital de la zona para curar sus heridas, y con las acciones realizadas el 6 de marzo.

La Unión de profesionales del fotoperiodismo consideró indispensable que las autoridades chilenas soliciten investigar y que se aclaren las circunstancias en que Nicole Kramm fue violentamente agredida, en medio del conflicto en la frontera, junto a un grupo de personas y otros profesionales y que se aplique la justicia a los agresores.

La misiva hace un relato detallado de lo sucedido el 23 de febrero cuando la profesional chilena, haciendo uso de su visa de trabajo, reportaba para medios internacionales en el puente Simón Bolívar en Cúcuta.

Santiago, 10 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.