LULA: LA DEMOCRACIA SOLO PUEDE SER GARANTIZADA POR EL PUEBLO

El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la democracia solo puede ser garantizada por el pueblo, de donde emana todo el poder, según la Constitución brasileña.

Así lo afirmó el ex candidato presidencial Fernando Haddad, tras visitar la víspera a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del Estado de Paraná, donde guarda prisión.

Haddad indicó que el ex dirigente obrero “se quedó muy preocupado por las declaraciones sobre la democracia”, emitidas recientemente por el presidente Jair Bolsonaro, quien señaló que la existencia de ese régimen político, en el cual la soberanía es defendida por el pueblo, depende de las Fuerzas Armadas.

“La democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”, dijo el jueves el político de extrema derecha en una unidad militar de Río de Janeiro durante la celebración del aniversario 211 de los fusileros navales.

Según el ex alcalde de Sao Paulo, Lula exhortó a mantenerse alerta ante esa apreciación de Bolsonaro. “Si queremos defender nuestros derechos, nuestra movilización se vuelve más necesaria que nunca, en el momento en que esos derechos están siendo amenazados”, refirió Haddad.

Al respecto, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, apuntó que las palabras de Bolsonaro “causaron una cierta incomodidad”.

El parlamentario Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño, consideró que “el Presidente no conoce o finge no conocer la Constitución”. Añadió: “Decir que la democracia solo existe cuando las Fuerzas Armadas lo quieren es una amenaza increíble”.

Desde abril, Lula permanece preso tras ser penado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, en un caso de presuntos hechos de corrupción. En febrero fue objeto de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

Brasilia, 10 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JORNADA DEL 8 DE MARZO: MILES DE MUJERES DE ARGENTINA EN LA LUCHA

Dom Mar 10 , 2019
El 8 de marzo se vieron desde temprano en las calles. Eran rostros disímiles, voces femeninas diversas, portadoras de un mismo símbolo que representan su mayor lucha en la Argentina de 2019: el pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito. Amanecieron en paro nacional y muchas de ellas con un ruidazo en sus centros de trabajo en tanto otras se apoderaron de la emblemática avenida Corrientes con la intersección de Callao, donde cortaron el tránsito como primera medida de fuerza en este Día Internacional de la Mujer. Allí estaban las trabajadoras de Coca Cola para denunciar los despidos, la persecución y la discriminación de las que son víctimas junto a otras colegas. “Coca Cola dice en su campaña publicitaria que ‘lo primero es la familia’ utilizando imágenes de familias felices, en una actitud llena de cinismo ya que no emplea mujeres operarias (en una clara discriminación laboral) y maltrata a quienes diariamente sostenemos a nuestras familias”, señalaron las manifestantes en un comunicado. No importó que la policía, representada por mujeres, intentara desalojarlas del lugar. Las empleadas de la multinacional de bebida gaseosa salieron a manifestar que hoy son “víctimas del ajuste, obligadas a aceptar trabajos precarios, si es que tenemos la suerte de poder trabajar”. Junto a ellas también otras que han quedado en las calles por el cierre de alguna fábrica en estos tiempos de crisis económicas y representantes de varios colectivos feministas y políticos. En un país donde la principal lucha de las mujeres es que se apruebe la ley de interrupción del embarazo, vetada en el Senado el pasado año, y que paren los femicidios, cada vez con mayores víctimas, el pañuelo verde es la principal arma con el que las mujeres argentinas mandan un mensaje a varios sectores con pensamientos anquilosados y llenos de tabúes. El panorama de este viernes 8 de marzo fue diferente a décadas atrás. Hoy ellas no piden flores ni regalos, salen a reivindicar sus derechos. Hoy, tras una ardua batalla que se viene gestando desde el Estado y sobre todo desde el colectivo “Ni una menos”, devenido símbolo de lucha para las mujeres de otros países, se siente una mayor conciencia y así lo palpó Maylín Vidal, corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. “Feliz día”, le dijo a esta reportera un hombre de unos 60 años que portaba el pañuelo verde como brazalete en su mano derecha. Cinco minutos más tarde, otro joven, con el pañuelo en su mochila, se acerca y repite la misma frase a unas tres muchachas que se encontraban en una esquina y un señor felicita a una mujer de avanzada edad. Y es que, aunque falta mucho camino aún. La resistencia de las argentinas, pese al patriarcado, la violencia y el abuso, comienza a dar frutos en una gran parte de la sociedad incluyendo una gran parte de los hombres que también claman porque sus esposas, madres, hijas, tengan igualdad de derechos. También en una nueva cantera de jóvenes que defienden su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg