JORNADA DEL 8 DE MARZO: MILES DE MUJERES DE ARGENTINA EN LA LUCHA

El 8 de marzo se vieron desde temprano en las calles. Eran rostros disímiles, voces femeninas diversas, portadoras de un mismo símbolo que representan su mayor lucha en la Argentina de 2019: el pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito.

Amanecieron en paro nacional y muchas de ellas con un ruidazo en sus centros de trabajo en tanto otras se apoderaron de la emblemática avenida Corrientes con la intersección de Callao, donde cortaron el tránsito como primera medida de fuerza en este Día Internacional de la Mujer.

Allí estaban las trabajadoras de Coca Cola para denunciar los despidos, la persecución y la discriminación de las que son víctimas junto a otras colegas.

“Coca Cola dice en su campaña publicitaria que ‘lo primero es la familia’ utilizando imágenes de familias felices, en una actitud llena de cinismo ya que no emplea mujeres operarias (en una clara discriminación laboral) y maltrata a quienes diariamente sostenemos a nuestras familias”, señalaron las manifestantes en un comunicado.

No importó que la policía, representada por mujeres, intentara desalojarlas del lugar. Las empleadas de la multinacional de bebida gaseosa salieron a manifestar que hoy son “víctimas del ajuste, obligadas a aceptar trabajos precarios, si es que tenemos la suerte de poder trabajar”.

Junto a ellas también otras que han quedado en las calles por el cierre de alguna fábrica en estos tiempos de crisis económicas y representantes de varios colectivos feministas y políticos.

En un país donde la principal lucha de las mujeres es que se apruebe la ley de interrupción del embarazo, vetada en el Senado el pasado año, y que paren los femicidios, cada vez con mayores víctimas, el pañuelo verde es la principal arma con el que las mujeres argentinas mandan un mensaje a varios sectores con pensamientos anquilosados y llenos de tabúes.

El panorama de este viernes 8 de marzo fue diferente a décadas atrás. Hoy ellas no piden flores ni regalos, salen a reivindicar sus derechos.

Hoy, tras una ardua batalla que se viene gestando desde el Estado y sobre todo desde el colectivo “Ni una menos”, devenido símbolo de lucha para las mujeres de otros países, se siente una mayor conciencia y así lo palpó Maylín Vidal, corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

“Feliz día”, le dijo a esta reportera un hombre de unos 60 años que portaba el pañuelo verde como brazalete en su mano derecha. Cinco minutos más tarde, otro joven, con el pañuelo en su mochila, se acerca y repite la misma frase a unas tres muchachas que se encontraban en una esquina y un señor felicita a una mujer de avanzada edad.

Y es que, aunque falta mucho camino aún. La resistencia de las argentinas, pese al patriarcado, la violencia y el abuso, comienza a dar frutos en una gran parte de la sociedad incluyendo una gran parte de los hombres que también claman porque sus esposas, madres, hijas, tengan igualdad de derechos. También en una nueva cantera de jóvenes que defienden su lucha.

El día 8 de marzo fue largo y la marcha fue contundente. Ya se siente en Argentina que hoy las mujeres mandan.

En el Congreso, donde hace días hay un acampe de mujeres, habrán varias actividades, una de ellas de las trabajadoras de la empresa Sort Tech, quienes protagonizarán “un maquinazo” bajo el lema “Paramos para que las máquinas no paren”.

Con la fuerza de la frase “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, en este Día de la Mujer las argentinas demuestran que con resistencia se puede porque, como dijo alguien en una expresión que quedó acuñada para la posteridad: mujer bonita es la que lucha.

Buenos Aires, 10 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN AL GOBIERNO DE CHILE ATENDER A REPORTERA AGREDIDA EN COLOMBIA

Dom Mar 10 , 2019
La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile denunció la indolencia del Gobierno ante la situación de la profesional Nicole Kramm, herida el 23 de febrero en la frontera de Colombia y Venezuela. En carta entregada en el palacio de la Moneda, la organización demandó al Gobierno realizar gestiones diplomáticas para asegurar el acceso urgente a atención médica a Kramm. La joven cubría periodísticamente los intentos de introducir “ayuda humanitaria” en Venezuela en contra de la voluntad del gobierno bolivariano, cuando fue atropellada por un carro blindado conducido por militares desertores que fueron recibidos como héroes en territorio colombiano. Víctor Salas, presidente de esa organización, denunció que Nicole está muy mal de salud, con una pierna que empeora cada día, y el gobierno de Chile, a más de diez días del atentado, la tiene en el más absoluto abandono, sin ninguna ayuda real y efectiva para que ella acceda a la atención médica necesaria y regrese al país. Reiteró que “estamos profundamente impactados por el actuar indolente del Gobierno de Chile”. Salas señaló que en conversación telefónica con Nicole Kramm, ella aclaró elementos que fueron erróneamente informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y puntualizó que el Consulado chileno en Venezuela no le ha ofrecido ayuda de ninguna índole para que pueda mejorar su salud. Explicó que ante la grave situación de la joven, funcionarios militares de Venezuela la trasladaron el 6 de marzo en un avión a Caracas, y la pusieron en manos de especialistas, que la trataron y le sugirieron internarse para supervisar la avanzada infección y administrar antibióticos vía intravenosa. Recalcó que la única ayuda efectiva Nicole la ha recibido del Gobierno venezolano, por intermedio de los militares bolivarianos que la auxiliaron en el momento del grave atropello y la trasladaron a un hospital de la zona para curar sus heridas, y con las acciones realizadas el 6 de marzo. La Unión de profesionales del fotoperiodismo consideró indispensable que las autoridades chilenas soliciten investigar y que se aclaren las circunstancias en que Nicole Kramm fue violentamente agredida, en medio del conflicto en la frontera, junto a un grupo de personas y otros profesionales y que se aplique la justicia a los agresores. La misiva hace un relato detallado de lo sucedido el 23 de febrero cuando la profesional chilena, haciendo uso de su visa de trabajo, reportaba para medios internacionales en el puente Simón Bolívar en Cúcuta. Santiago, 10 de marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg