NEW YORK TIMES: LOS PARTIDARIOS DE GUAIDO INCENDIARON CONVOY

0

Un video exclusivo citado por el diario The New York Times contradice la afirmación de Estados Unidos de que el gobierno de Venezuela incendió un convoy de ayuda el mes pasado en la frontera con Colombia.

Un artículo firmado por periodistas del rotativo en Colombia y Nueva York precisa que el video “arroja dudas” sobre la culpabilidad imputada a los venezolanos.

“Los principales funcionarios estadounidenses dijeron que el régimen de Nicolás Maduro quemó un convoy de ayuda el mes pasado. Nuestro video exclusivo contradice esa afirmación y muestra cómo esta información no verificada se extendió a través de Twitter y la televisión”, precisa el influyente diario estadounidense.

El vicepresidente Mike Pence escribió que “el tirano en Caracas bailó” mientras sus secuaces “quemaban alimentos y medicinas”, recuerda el diario neoyorquino.

El Departamento de Estado publicó un video que decía que Maduro ordenó que se quemaran los camiones. Y la oposición de Venezuela detuvo las imágenes de la ayuda en llamas, reproducidas en docenas de sitios de noticias y pantallas de televisión en toda América Latina, como evidencia de la presunta crueldad del mandatario venezolano, indica el diario.

“Pero hay un problema, la oposición, no los hombres de Maduro, parecen haber incendiado la carga accidentalmente”, acotó el diario.

Las imágenes inéditas obtenidas por The New York Times y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes mostradas por el Gobierno colombiano, que culpó a Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente.

Sugiere que “un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable para el fuego”, subraya.

Describe la publicación que en un momento dado, se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen.

“Pero el trapo usado para encender el cóctel Molotov se separa de la botella volando hacia el camión de ayuda. Medio minuto después, ese camión está en llamas”, detalla.

El mismo manifestante “se puede ver 20 minutos antes, en un video diferente, golpeando a otro camión con un cóctel Molotov, sin prenderle fuego”, agrega.

La quema de la ayuda fue motivo de amplia condena al gobierno venezolano, argumento que hoy despierta duda y que el video atribuye a personas vinculadas a las acciones que promovió la Casa Blanca para justificar una agresión contra Venezuela.

Señala además el New York Times que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal proveedor de la ayuda en el puente, no incluyó medicinas entre sus donaciones.

Washington, 10 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.