NEW YORK TIMES: LOS PARTIDARIOS DE GUAIDO INCENDIARON CONVOY

Un video exclusivo citado por el diario The New York Times contradice la afirmación de Estados Unidos de que el gobierno de Venezuela incendió un convoy de ayuda el mes pasado en la frontera con Colombia.

Un artículo firmado por periodistas del rotativo en Colombia y Nueva York precisa que el video “arroja dudas” sobre la culpabilidad imputada a los venezolanos.

“Los principales funcionarios estadounidenses dijeron que el régimen de Nicolás Maduro quemó un convoy de ayuda el mes pasado. Nuestro video exclusivo contradice esa afirmación y muestra cómo esta información no verificada se extendió a través de Twitter y la televisión”, precisa el influyente diario estadounidense.

El vicepresidente Mike Pence escribió que “el tirano en Caracas bailó” mientras sus secuaces “quemaban alimentos y medicinas”, recuerda el diario neoyorquino.

El Departamento de Estado publicó un video que decía que Maduro ordenó que se quemaran los camiones. Y la oposición de Venezuela detuvo las imágenes de la ayuda en llamas, reproducidas en docenas de sitios de noticias y pantallas de televisión en toda América Latina, como evidencia de la presunta crueldad del mandatario venezolano, indica el diario.

“Pero hay un problema, la oposición, no los hombres de Maduro, parecen haber incendiado la carga accidentalmente”, acotó el diario.

Las imágenes inéditas obtenidas por The New York Times y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes mostradas por el Gobierno colombiano, que culpó a Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente.

Sugiere que “un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable para el fuego”, subraya.

Describe la publicación que en un momento dado, se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen.

“Pero el trapo usado para encender el cóctel Molotov se separa de la botella volando hacia el camión de ayuda. Medio minuto después, ese camión está en llamas”, detalla.

El mismo manifestante “se puede ver 20 minutos antes, en un video diferente, golpeando a otro camión con un cóctel Molotov, sin prenderle fuego”, agrega.

La quema de la ayuda fue motivo de amplia condena al gobierno venezolano, argumento que hoy despierta duda y que el video atribuye a personas vinculadas a las acciones que promovió la Casa Blanca para justificar una agresión contra Venezuela.

Señala además el New York Times que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal proveedor de la ayuda en el puente, no incluyó medicinas entre sus donaciones.

Washington, 10 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA: LA DEMOCRACIA SOLO PUEDE SER GARANTIZADA POR EL PUEBLO

Dom Mar 10 , 2019
El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la democracia solo puede ser garantizada por el pueblo, de donde emana todo el poder, según la Constitución brasileña. Así lo afirmó el ex candidato presidencial Fernando Haddad, tras visitar la víspera a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del Estado de Paraná, donde guarda prisión. Haddad indicó que el ex dirigente obrero “se quedó muy preocupado por las declaraciones sobre la democracia”, emitidas recientemente por el presidente Jair Bolsonaro, quien señaló que la existencia de ese régimen político, en el cual la soberanía es defendida por el pueblo, depende de las Fuerzas Armadas. “La democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”, dijo el jueves el político de extrema derecha en una unidad militar de Río de Janeiro durante la celebración del aniversario 211 de los fusileros navales. Según el ex alcalde de Sao Paulo, Lula exhortó a mantenerse alerta ante esa apreciación de Bolsonaro. “Si queremos defender nuestros derechos, nuestra movilización se vuelve más necesaria que nunca, en el momento en que esos derechos están siendo amenazados”, refirió Haddad. Al respecto, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, apuntó que las palabras de Bolsonaro “causaron una cierta incomodidad”. El parlamentario Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño, consideró que “el Presidente no conoce o finge no conocer la Constitución”. Añadió: “Decir que la democracia solo existe cuando las Fuerzas Armadas lo quieren es una amenaza increíble”. Desde abril, Lula permanece preso tras ser penado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, en un caso de presuntos hechos de corrupción. En febrero fue objeto de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses. Brasilia, 10 de marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg