CRECEN CRÍTICAS A ACTUACIÓN POLICIAL EN PROTESTAS EN FRANCIA

Aunque el gobierno francés insiste en defender la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de los chalecos amarillos, cada día se multiplican los cuestionamientos emitidos tanto en el país como a nivel regional e internacional.

La movilización suma ya 17 sábados consecutivos de acciones a nivel nacional en contra del Gobierno de Emmanuel Macron, y en cada jornada se registran numerosos heridos y detenidos, a veces con escenas de alta tensión que recuerdan imágenes de una guerra civil.

Las autoridades defienden como “proporcionado” el uso de la fuerza por parte de la policía y la justifican aludiendo a los disturbios promovidos por grupos aislados de ciudadanos, pese a que la mayor parte de las manifestaciones transcurren de forma pacífica.

Ante la reiteración de tales hechos, la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a Francia a desarrollar con urgencia una investigación profunda sobre todos los casos reportados de uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

Su pronunciamiento llegó luego de que en febrero un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos publicara un comunicado en el cual indicó que “el derecho de manifestarse en Francia ha sido limitado de manera desproporcionada” y evocó la cifra de mil 700 heridos.

También a nivel regional se han producido cuestionamientos, como el de los diputados del Parlamento Europeo.

Los legisladores denunciaron “las intervenciones violentas y desproporcionadas de las autoridades públicas durante las protestas y manifestaciones pacíficas”, y llamaron al Gobierno a revisar la actuación policial.

Por su parte, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, demandó hace pocos días a París suspender el uso de las balas de caucho durante las manifestaciones, a raíz de las lesiones constatadas entre numerosos participantes.

Tras visitar la nación gala y comprobar la situación personalmente, la alta funcionaria publicó un memorando en el cual pidió poner un alto al empleo de esas armas y realizar una investigación sobre su impacto, así como “más respeto a los derechos humanos” y “no imponer restricciones excesivas a la libertad de reunión pacífica”.

La más reciente alarma también se debe a las balas de caucho y fue emitida la víspera por un grupo de 35 prestigiosos oftalmólogos, quienes enviaron al presidente una carta dirigida a expresar su preocupación ante el aumento reciente de lesiones oculares.

La misiva fue divulgada ayer en “Le Journal du Dimanche”, un mes después de ser remitida, pues los autores no han recibido respuesta y quieren asegurarse de que el mensaje llegue al destinatario.

En el texto, los especialistas alertaron sobre “una cantidad inédita de contusiones oculares graves” en las últimas semanas, por lo que pidieron una moratoria sobre el uso de las balas de caucho.

“Nunca habíamos visto una epidemia así de lesiones oculares”, indicaron, y agregaron que tales heridas “no se deben a la casualidad o a la inexperiencia”.

“La gran cantidad de balas lanzadas con una fuerza cinética conservada a la larga distancia y la imprecisión inherente a esta arma necesariamente implica un gran número de mutilaciones”, argumentaron.

Los oftalmólogos señalaron que al enviar la carta, su intención es solamente “la de los médicos, puramente humanista, con el único interés de evitar otras mutilaciones”.

Hace algunas semanas un grupo de organizaciones no gubernamentales y miembros de los chalecos amarillos presentaron una demanda ante el Consejo de Estado para denunciar el uso de las balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad.

En respuesta, la principal instancia de la jurisdicción administrativa del país consideró que el empleo de esas armas ha sido “proporcionado y bajo control”’, por lo cual la policía tiene el aval oficial para continuar su uso.

Por Luisa María González

París, 11 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 350 MIL NIÑOS Y JÓVENES CHILENOS FUERA DEL SISTEMA EDUCACIONAL

Lun Mar 11 , 2019
Un total de 358 mil 946 niños y jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar de Chile por numerosas causas, revela un estudio conjunto, basado en datos que maneja el Ministerio de Educación (Mineduc), realizado por el Hogar de Cristo, junto con las Universidades Católica y de Chile y el Fondeo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los resultados sorprendieron a las propias autoridades del país, pues sobrepasa en 2,6 veces lo señalado por la más reciente Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017, que realiza de forma bienal el Ministerio de Desarrollo Social para detectar la población en condiciones de pobreza y actuar en función de esa problemática. La encuesta Casen de ese año solamente reportó 138 mil 572 personas de seis a 21 años fuera del sistema escolar. Al analizar los resultados del estudio, Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, señaló que se trata de niños y jóvenes que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad, con historias de traumas, de discriminación temprana en la vida, por lo que desarrollan conductas que se ajustan a eso. Por ello, añadió, son presentados ante el sistema educacional y la opinión pública como personas flojas, desinteresadas, desertores. Sin embargo, rechazó tal consideración porque la deserción, en general, se entiende como una decisión autónoma y voluntaria, lo cual no es así en el caso de la mayoría de esos niños y jóvenes, pues su exclusión del sistema escolar es multifactorial, porque influyen el contexto de los jóvenes y sus antecedentes familiares, entre otros factores. La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, justificó que tal diferencia en las cifras se debe a que los datos de Casen son autodeclarados o con carácter de muestra, consideró que el Mineduc realiza un trabajo acucioso de las bases de datos y anunció que se creará una modalidad educativa para facilitar el reingreso. Sin embargo, Liliana Cortés del Hogar de Cristo opinó que cualquiera que sean las cifras, existe una invisibilización de esos menores que es importante sacar a la luz, porque el sistema educativo está pensado solamente para la escuela y no lo que sucede fuera de ella, que es donde están las causas sociales de la ausencia de esos muchachos a las aulas. Santiago, 11 de marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg