MÁS DE 350 MIL NIÑOS Y JÓVENES CHILENOS FUERA DEL SISTEMA EDUCACIONAL

1

Un total de 358 mil 946 niños y jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar de Chile por numerosas causas, revela un estudio conjunto, basado en datos que maneja el Ministerio de Educación (Mineduc), realizado por el Hogar de Cristo, junto con las Universidades Católica y de Chile y el Fondeo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los resultados sorprendieron a las propias autoridades del país, pues sobrepasa en 2,6 veces lo señalado por la más reciente Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017, que realiza de forma bienal el Ministerio de Desarrollo Social para detectar la población en condiciones de pobreza y actuar en función de esa problemática.

La encuesta Casen de ese año solamente reportó 138 mil 572 personas de seis a 21 años fuera del sistema escolar.

Al analizar los resultados del estudio, Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, señaló que se trata de niños y jóvenes que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad, con historias de traumas, de discriminación temprana en la vida, por lo que desarrollan conductas que se ajustan a eso.

Por ello, añadió, son presentados ante el sistema educacional y la opinión pública como personas flojas, desinteresadas, desertores.

Sin embargo, rechazó tal consideración porque la deserción, en general, se entiende como una decisión autónoma y voluntaria, lo cual no es así en el caso de la mayoría de esos niños y jóvenes, pues su exclusión del sistema escolar es multifactorial, porque influyen el contexto de los jóvenes y sus antecedentes familiares, entre otros factores.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, justificó que tal diferencia en las cifras se debe a que los datos de Casen son autodeclarados o con carácter de muestra, consideró que el Mineduc realiza un trabajo acucioso de las bases de datos y anunció que se creará una modalidad educativa para facilitar el reingreso.

Sin embargo, Liliana Cortés del Hogar de Cristo opinó que cualquiera que sean las cifras, existe una invisibilización de esos menores que es importante sacar a la luz, porque el sistema educativo está pensado solamente para la escuela y no lo que sucede fuera de ella, que es donde están las causas sociales de la ausencia de esos muchachos a las aulas.

Santiago, 11 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. 350000 niños que “no verán la luz” como cantaba Angel Parra y somos la envidia de la civilización judeo-Cristiana?….Joder…los J.C. están pa’tirar la cadena……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.