PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE DERECHA: NADA QUE CELEBRAR

El presidente del Partido MAS Izquierda Ciudadana en la Región del Biobío, Leonardo Gutiérrez, advirtió que, luego de un año de asumida la administración regional encabezada por el Intendente Jorge Ulloa, “sobrevive sólo a través de vestirse con trajes ajenos, es decir se vanagloria de obras que no provienen de este Gobierno, sino que de los anteriores; y asumen con arrogancia lo que es lógico que deben hacer, que es darle continuidad a lo proyectado”.

“Pero, ¿y qué más? No esperamos nada nuevo de un Intendente Regional que en un cuarto de gestión de gobierno ya se siente agobiado. Es imperante, entonces, que la oposición impulse más participación ciudadana: hacia allá es donde los municipios tienen que apuntar urgentemente”, comentó.

“La Región del Biobío ha sido muy generosa con el Intendente Ulloa, que no hace un esfuerzo más que dirigir con lo mínimo. Vive escudándose en que es solo un representante del Presidente”, dijo. Y agregó: “Si es por evaluar su trabajo, yo lo catalogaría de mediocre. Así es este primer año del Gobierno de derecha”.

“Jorge Ulloa es un Intendente cuestionado por la Fiscalía Regional y citado a declarar por su participación en la investigación dineros políticos irregulares en el marco del Caso Asipes. Es un Intendente que al perder el control, llama a toque de queda sin pensar en las consecuencias, por lo que es desautorizado. Es un intendente limitado ideológicamente, porque su amor al dictador Augusto Pinochet es más fuerte que pedir disculpas a las familias de los detenidos desaparecidos y ejecutados en la dictadura cívico–militar. Es un intendente que politizó el Teatro Regional, nominando a amigos en el directorio”, denunció.

Y continuó: “Es un intendente que hace unos días lideró la entrega de un Plan Regional a Piñera, que no tiene sustento consultivo en la ciudadanía. Es un intendente que, al no tener agallas para defender el presupuesto regional, finalmente fue reducido a la mitad. Peor todavía es que sea un Intendente que no le queda más que levantar los hombros cuando el Planetario UBB (el más moderno de Latinoamérica) o el Museo Lamp no son prioridades del GORE por no disponer recursos, y para qué hablar del anhelo frustrado de un Metro para Concepción”.

El presidente del Partido MAS Izquierda Ciudadana en la Región del Biobío dijo estar al tanto de que “el Intendente Ulloa se reúne con empresarios y académicos para informarles, por ejemplo, de proyectos viales e intentar legitimarse en algo. Sin embargo, en el plano social parece que entre más escondidas sean los diseños de las políticas públicas, mejor para la autoridad. Esto no puede seguir así, porque es la ciudadanía la que termina siendo perjudicada con planes y programas alejados de su realidad”.

Y he ahí que Gutiérrez enfatizó que “deben ser los municipios, sobre todo de oposición, los que deben abrir más espacios de participación ciudadana para diagnosticar el presente e imaginarse el futuro de una manera crítica. De lo contrario, teniendo en consideración que el próximo año se vienen las elecciones municipales, la derecha continuará conformándose con implementar nada más que lo suficiente en base a proyectos impulsados por otros hace años”, concluyó.

Concepción, 11 de marzo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAE EN ARGENTINA CONSUMO DE ALIMENTOS POR LA CRECIENTE CRISIS

Lun Mar 11 , 2019
La pérdida del poder adquisitivo en medio de las constantes alzas de precio y la devaluación del peso frente al dólar obligan a muchos argentinos a cambiar su estilo de vida y también sus alimentos. Según una encuesta realizada entre diciembre y enero por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en Buenos Aires, de la que se hace eco el diario “Página 12”, en ese período se registraron caídas en las compras de carne, lácteos, frutas, gaseosas, jugos y soda y también hubo limitaciones para las vacaciones. El informe, en el que también trabajó el Instituto Proyección Ciudadana, revela que el poco consumo de carne –uno de los productos más demandados en este país–, varias bebidas, lácteos y frutas, afectaron principalmente a los sectores de menores ingresos. La investigación abarcó a 647 personas, tomó como fecha entre el 10 de diciembre y el 25 de enero, el 40 por ciento de los entrevistados fue abordado en la vía pública y el 60 por ciento por Internet. Mientras los lácteos, las carnes, los jugos, sufrieron una reducción en la adquisición de muchos, los productos que tuvieron mayor cantidad de consumidores fueron los fideos, harinas y arroz (13 por ciento) y frutas y verduras (14 por ciento). “En este sentido, se muestra por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano”, señala el estudio. Según la encuesta no solamente fueron los alimentos, también otros rubros como las salidas y esparcimiento, el combustible, los medicamentos. Solamente el nueve por ciento de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, nueve por ciento de carnes, igual cantidad de gaseosas, jugos y soda, y el 12 por ciento salidas recreativas. Buenos Aires, 11 de marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg